Temporada ciclónica 2024, lo que se espera para noviembre

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-10-23 08:45:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto de archivo

La Habana, 23 oct (RHC) Los meses de septiembre y octubre figuran entre los más activos en la formación de ciclones durante esta temporada 2024 en el Atlántico y el Caribe, sin embargo, noviembre podría sorprender, auguran hoy meteorólogos.

Durante el cuarto y quinto mes del ciclo, incluyendo el de cierre, las condiciones atmosféricas como la baja cizalladura del viento y las altas temperaturas (de récord últimamente) del océano, son ideales para el desarrollo de sistemas de bajas presiones que pueden convertirse en huracanes, subraya un artículo publicado en el sitio digital Tiempo.com.

En noviembre, la actividad ciclónica tiende a concentrarse en el Caribe y las aguas cercanas a las costas de América Central.

Quitando Beryl, el comienzo fue extremadamente tranquilo, algo que sorprendió a los meteorólogos. Sin embargo, las condiciones atmosféricas y oceánicas de estas últimas semanas han permitido la formación de poderosos ciclones tropicales, en parte debido a fenómenos globales como el calentamiento del océano Atlántico y la Oscilación de Madden-Julian (OMJ).

Precisa el estudio que, se trata de una onda atmosférica que se genera en los trópicos y que viaja alrededor del mundo durante un período de 30 a 60 días. Esta onda global incluye fases de precipitación intensificada y reprimida o inhibidora.

Este último es un patrón climático de gran escala que influye en la actividad ciclónica, ya que genera pulsos de convección que viajan desde el Pacífico hacia el Atlántico, afectando las condiciones de desarrollo de estos sistemas.

Por ahora, nuestro modelo de cabecera sugiere que en noviembre podría ocurrir, en primer lugar, un fuerte pulso de la OMJ que se encuentra actualmente sobre el Pacífico occidental probablemente se propagará hacia el Caribe y el Atlántico en unos días.

Este fenómeno puede reducir la cizalladura del viento y favorecer el movimiento ascendente del aire, creando condiciones favorables para el desarrollo de ciclones tropicales, lo que junto a las temperaturas del Caribe y del Atlántico, que permanecen muy por encima del promedio, nos hace pensar que la actual temporada aún no ha dicho su última palabra.

Si analizamos la última actualización de nuestro modelo de referencia, este indica que la energía ciclónica acumulada (ACE), que refleja el número, fuerza y duración de todas las tormentas tropicales, se prevé por encima del promedio, con un valor de 1,4 entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre, analiza el estudio.

Pero habrá que prestar atención al resto de noviembre. La ACE muestra un valores de 2,9 del 4 al 11 de noviembre, y de 2,2 del 11 al 18 de noviembre. Esto sugiere una elevada probabilidad de actividad ciclónica, con una actividad bastante más alta de lo normal para la primera quincena del próximo mes, alerta. (Fuente: Prensa Latina)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up