Imagen / Minrex
Lima, 24 oct (RHC) El poeta peruano, Hildebrando Pérez Grande, declaró este jueves que la Asamblea General de Naciones Unidas debe terminar el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, país que, dijo, es ejemplo de resiliencia y dignidad.
A pocos días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, demandamos a la próxima Asamblea General de la ONU para que, finalmente, recogiendo un clamor universal, exigir que Washington concluya «la vigencia inhumana del bloqueo económico que desde 1962 mantiene injustamente contra Cuba”, precisó en una declaración a Prensa Latina.
Argumentó que las resoluciones de la ONU que piden el cese de esa política de medidas injerencistas han sido casi unánimes, salvo los votos cómplices de los Estados Unidos e Israel.
Por su parte, el exconsejero presidencial peruano y analista internacional Alberto Asdrianzén afirmó hoy, cuando se avecina una nueva votación en Naciones Unidas sobre el bloqueo a Cuba, que Washington debe cesar esa política fracasada.
“En ese contexto, sobre todo en estos momentos dramáticos y duros que vive la isla, que se acaba de reflejar en el ‘apagón’ en todo el país, es hora que, por un lado, que Estados Unidos modifique drásticamente su política frente a Cuba”, aseveró Adrianzén.
Además, dijo, los países de América Latina deben incorporar en su agenda lo que puede llamarase “caso cubano” en sus relaciones con Estados Unidos.
“Más allá de la opinión que tengamos sobre el proceso cubano y su gobierno, mantener la política ‘anticubana’ pese a su fracaso, además de ser una permanente amenaza contra Cuba, es tambien una amenaza contra los países de América Latina que quieran construir países soberanos e independientes, sobre todo en estos momentos de ‘transición geopolítica’ a nivel mundial”, manifestó.
La Asamblea General de las Naciones Unidas debatirá y votará la próxima semana una vez más la resolución contra el bloqueo a Cuba, pronunciamiento que desde 1992 recibe cada año el apoyo mayoritario de los países del mundo.