Sede del Insmet de Cuba. Foto: Archivo/RHC
La Habana, 1 nov (RHC) El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) informó que en la tarde de este viernes las condiciones atmosféricas y oceánicas en el mar Caribe y el océano Atlántico, adyacente a las Antillas, resultan favorables para la formación de una extensa área de bajas presiones en nuestra zona geográfica, durante los próximos días.
La entidad científica afirmó que alrededor de las 2:00 pm se observaba una vaguada sobre el océano Atlántico, extendida hasta las inmediaciones de las Antillas Menores y los mares al norte de Puerto Rico y República Dominicana, con fuertes núcleos de actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas.
Igualmente, se apreciaba una extensa área de bajas presiones que se desarrollaba sobre el suroeste del mar Caribe, la cual estaba asociada con abundante nubosidad, que se mantenía desorganizada, sobre la porción centro-sur del Caribe, próximo al norte de Suramérica y América Central.
Precisan los expertos del Insmet que, no obstante los modelos de pronósticos, estos muestran diferentes soluciones en la evolución y futura trayectoria de dichos sistemas.
Independiente del desarrollo que puedan alcanzar estos sistemas y dada la proximidad a Cuba, lo más importante durante los próximos días, serían los chubascos, las lluvias y tormentas eléctricas, que pueden afectar a nuestro país, incluida la región oriental, donde se han reportado abundantes precipitaciones los últimos días del mes de octubre.
El Centro de Pronósticos del Insmet mantiene una estrecha vigilancia sobre las condiciones meteorológicas en nuestra área geográfica, y emitirá las informaciones que se requieran durante los días venideros. (Fuente: Insmet)