La Defensa Civil trabaja con una estrategia de aviso comunitario en los lugares de riesgo
“casa por casa”, ante las dificultades que puedan ocurrir con el fluido eléctrico.
Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC
La Habana, 5 nov (RHC) El Estado Mayor de la Defensa Civil (EMNDC) llamó este lunes a la población a cumplir disciplinadamente las orientaciones de ese órgano, ante el previsto azote de la tormenta tropical Rafael al occidente de Cuba.
Al intervenir en el programa radio televisivo Mesa Redonda, el primer coronel Luis Ángel Macareño, segundo jefe de ese órgano, recordó que debido a la trayectoria de ese organismo, a las 15:00, hora local, se decretó la Fase de Alerta ciclónica para las provincias del occidente de la isla.
En esa zona se localiza a las personas en situación de riesgo para su protección ante la inminencia de intensas lluvias, fuertes vientos, y penetraciones del mar, y se implementan las medidas para proteger los recursos económicos.
Macareño apuntó que la disciplina es fundamental, y afirmó que se trabaja con una estrategia de aviso comunitario en los lugares de riesgo “casa por casa”, ante las dificultades que puedan ocurrir con el fluido eléctrico.
Instó a garantizar la organización y efectividad de los centros de dirección de los Consejos de Defensa provinciales y municipales en coordinación con el Consejo de Defensa Nacional, y expresó la necesidad del aprovechamiento óptimo de los recursos económicos.
Por su parte, el investigador del Instituto de Meteorología (Insmet), Elier Pila destacó que este año se ha caracterizado por la formación de organismos ciclónicos con una evolución muy rápida, y en el período históricamente menos activo para este tipo de fenómenos.
Señaló que Rafael se convirtió en tormenta tropical en la tarde de este lunes, y debe ganar en organización e intensidad y convertirse en huracán en las próximas 24 a 48 horas.
“En la medida en que se acerque a territorio cubano provocará lluvias en todo el país, incluso en la zona oriental donde los suelos están saturados por el paso del huracán Oscar y las precipitaciones de los días subsiguientes”, detalló Pila.
Alertó que se esperan lluvias y vientos fuertes, que pudieran provocar daños, así como penetraciones del mar en las zonas bajas.
Recordó que el Insmet divulga cada seis horas los Avisos de Ciclón Tropical pero en las redes la actualización es permanentemente, por lo que llamó a la población a mantenerse informada.
En tanto, el director de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Argelio Fernández, explicó que se realizan mediciones permanentes a las presas y embalses, los cuales ofrecen total seguridad. (Fuente: Prensa Latina)