Foto tomada de Prensa Latina
La Habana, 6 nov (RHC) Cuba se encuentra hoy en Alerta ante el inminente embate del Huracán Rafael por el territorio occidental de la isla, con vientos máximos sostenidos de 120 Kilómetros por hora.
La víspera se activó el Consejo de Defensa Nacional, y el presidente de ese órgano, Miguel Díaz-Canel, chequeó las medidas tomadas por los grupos que lo componen: Alimento, Energía, Transporte, Construcción, Salud, entre otros.
Esa jornada, el Consejo de Ministros, encabezado por el también presidente de la República, y dirigido por el primer ministro Manuel Marrero, verificó con cada una de las provincias en Alerta ciclónica las medidas tomadas para enfrentar el azote del meteoro.
En el encuentro, Marrero llamó a los gobiernos a todos los niveles, instituciones y a la población a no confiarse frente al previsto azote de Rafael a la isla.
Llamó a los gobiernos a todos los niveles, instituciones y a la población a no confiarse: Es mejor pasarnos en tomar medidas que quedarnos por debajo de la situación, apuntó el jefe de Gobierno.
Durante la reunión, las máximas autoridades gubernamentales de Pinar del Río, Artemisa, Isla de la Juventud, La Habana, Mayabeque y Matanzas (occidente), precisaron, través de videoconferencia, las labores que se realizan para enfrentar al fenómeno hidrometeorológico.
El Estado Mayor de la Defensa Civil (DC) decidió establecer este martes la Fase de Alerta ciclónica también para las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus (centro), impactadas por las precipitaciones asociadas a Rafael.
Orientó, asimismo, a la población mantenerse informada a través de los medios de comunicación nacionales, provinciales, municipales, los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones de las autoridades locales y la DC.
Igualmente, el jefe del departamento de Operaciones de ese órgano, Argenis Perales, al intervenir en el espacio televisivo Mesa Redonda, aseguró que se prioriza la protección de la población para lo cual se activaron los Consejos de Defensa a todos los niveles.
Están preparados los destacamentos de salvamento y rescate, así como las comisiones de evaluación de daños, y se verifica por los jefes de la Defensa Civil y las autoridades de los territorios amenazados el cumplimiento de las medidas previstas, afirmó.
También se consolida la comunicación a la población a través de todos los medios posibles, incluido el contacto personal ante la posibilidad de falta de fluido eléctrico, apuntó.
Entre otras medidas, mencionó la puntualización de los planes de riesgo de reducción de desastres, la adopción de medidas con grupos electrónicos que prestan servicio en lugares vitales para la población, la cosecha de productos, y el trabajo especial en las zonas bajas y con personas vulnerables. (Fuente: Prensa Latina)