La Habana, 6 nov (RHC) El huracán Rafael estará cerca de la fuerza de ciclón de gran intensidad al tocar Cuba hoy, por lo que los vientos característicos de este tipo de fenómeno se sentirán en todo el occidente de la isla.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), a las 4:00 hora local, el ojo del sistema meteorológico se localizó cerca de la latitud 20.6 Norte, longitud 81.3 Oeste.
Rafael mantiene un desplazamiento hacia el noroeste cerca de 22 kilómetros por hora (km/h) y prevén un movimiento general hacia el noroeste durante las próximas horas, seguido de un giro gradual hacia el oeste-noroeste en el Golfo de México.
“En la trayectoria del pronóstico, se espera que Rafael atraviese sobre el oeste de Cuba esta tarde y después al sureste del Golfo de México en la noche”, señala el centro estadounidense.
Los vientos máximos sostenidos han aumentado a unos 150 km/h con ráfagas más fuertes, mientras sigue fortaleciéndose, aunque podría debilitarse brevemente sobre Cuba, pero se espera que emerja en el sureste del Golfo de México como huracán.
“Vientos con fuerza de huracán se extienden hacia fuera 30 km desde el centro y vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 165 kilómetros”, puntualizó el NHC.
La presión central mínima estimada de las observaciones es de 970 mb.
Rafael fue el onceno huracán en llegar a la categoría uno de la escala Saffir – Simpson, de la actual temporada ciclónica.
Las precipitaciones asociadas a este huracán se extenderán gradualmente durante la noche y madrugada al occidente de Cuba y pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, con acumulados entre los 100 y 200 milímetros en 24 horas. (Fuente: Prensa Latina)