Foto: Prensa Latina
La Habana, 6 nov (RHC) Las lluvias y vientos del huracán Rafael afectan hoy ya a varios puntos de Cuba, a pocas horas de su pronosticado impacto en la superficie terrestre de la nación antillana.
Según un mensaje en la red social X del presidente del Consejo de Defensa Municipal de Isla de la Juventud, Osbel Lorenzo, “en Cayo Largo del Sur comienzan a sentirse los efectos” del fenómeno hidrometeorológico.
Cayo Largo del Sur es una pequeña franja frente a la costa sur de Cuba, ubicado específicamente en el Archipiélago de Los Canarreos, dedicada al turismo y perteneciente al Municipio Especial Isla de la Juventud.
En solo unas horas tendremos afectaciones en todo nuestro territorio. Hay que proteger la vida y los recursos, señaló Lorenzo.
Hasta ahora, “el azote de los vientos de Rafael es más feroz que intensas las precipitaciones”, precisa una comunicación divulgada por IslaVisión, canal de esa insular demarcación.
Ráfagas de viento hasta 70 km/h y lluvias a intervalos ocurren en este momento en la #IslaDeLaJuventud #SentirPinero #SíSePuede pic.twitter.com/yEhBY5yRtH
— Osbel Lorenzo (@LorenzoOsbel) November 6, 2024
Por otra parte, reportes de varios medios de comunicación refieren que la lluvia y el viento arrecian en la Ciénaga de Zapata, en el sur de la occidental provincia de Matanzas.
En Manicaragua, municipio de la central provincia de Villa Clara, llueve con intensidad y varios lugares corren peligro de quedar incomunicados.
Aquí, en La Habana, llovizna de manera intermitente, pero se aprecia un continuo cambio de la temperatura y el viento, que avizoran deterioro de las condiciones meteorológicas, según pudo comprobar Prensa Latina.
Idéntica situación reportan desde varias localidades de Pinar del Río, en el extremo occidental cubano, donde hay una vigilancia puntual de la situación de los embalses. (Fuente: Prensa Latina)