El territorio espirituano reporta una baja tasa de mortalidad infantil. (Foto: Arelys García)
Por: Arelys García Acosta*
Sancti Spíritus, 9 nov (RHC) Gracias a sus resultados integrales, en un contexto signado por el déficit de insumos y medios sanitarios, la provincia de Sancti Spíritus logró la sede del acto nacional del Día de la Medicina Latinoamericana, celebrado anualmente cada 3 de diciembre en homenaje al nacimiento del doctor Carlos J. Finlay.
La provincia fue acreedora de la celebración, entre otras razones, por registrar la tasa de mortalidad infantil más baja de Cuba; actualmente en 2,87 fallecidos por cada 1 000 nacidos vivos, y no reportar muertes maternas ni de niños menores de un año en el Plan Turquino.
Al mismo tiempo, doctor Francisco García González, al frente del Programa de Atención Materno Infantil en la Dirección Provincial de Salud, resaltó el elevado nivel de supervivencia de los enfermos registrado en las unidades de terapias intensivas neonatal y pediátrica, del Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos y del Pediátrico José Martí Pérez, respectivamente.
Sancti Spíritus sobresale, además, por los resultados del Programa del Médico y Enfermera de la Familia, que en el año 40 de su fundación, se distinguió por el desempeño de quienes laboran en los más de 500 consultorios existentes en la geografía espirituana.
En estos momentos, el territorio notifica una esperanza de vida al nacer ascendente a 79,2 años gracias al trabajo intersectorial, de acuerdo con fuentes de la Dirección Provincial de Salud.
Este reconocimiento también se extiende a los más de 780 profesionales de la salud espirituanos que prestan servicios de colaboración en 33 países de varios continentes.
En la antesala del Día de la Medicina Latinoamericana, la secretaria general del Sindicato Provincial de los Trabajadores de la Salud Pública, Yudeisy Vera Muñoz reconoció el desempeño de los más de 17 mil afiliados quienes se afanan en prestar un servicio sanitario de calidad en un escenario marcado por no pocas restricciones económicas.
A la par de todo ello, Sancti Spíritus resultó ganadora, también del festejo por el Día del Trabajador Farmacéutico, previsto a celebrarse el venidero 22 de noviembre, en reconocimiento al quehacer integral de este colectivo en medio de las serias limitaciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos al sector.
*corresponsal de Radio Habana Cuba en Sancti Spíritus