Imagen ilustrativa
Ciudad de Guatemala, 12 nov (RHC) Un partido político de Guatemala y el Parlamento Centroamericano (Parlacen) –asentado aquí- se sumaron este martes a la solidaridad internacional con Cuba ante el impacto de fenómenos naturales y el creciente asedio estadounidense.
La agrupación Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-MAÍZ) reafirmó apoyo al pueblo, Gobierno y el Partido Comunista de la isla (PCC), tras resaltar el valor de la histórica unidad allí, la resistencia y la capacidad de proceder con respuestas ejemplares ante cualquier adversidad.
“El reciente huracán; los sismos que en estos días han ocurrido, se vienen a sumar a los efectos letales del brutal bloqueo económico impuesto hace más de seis décadas por el imperialismo norteamericano”, afirmó ese partido en una declaración.
Lamentó las consecuencias de todas esas dificultades para la población, pero confió en que quedarán atrás bajo la conducción del PCC, el Gobierno y las Fuerzas Armadas.
URNG-MAÍZ igualmente urgió a Estados Unidos eliminar de una vez y por todas, el bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba y sacarlo de la lista unilateral de supuestos patrocinadores del terrorismo, porque “mucho más que cualquier fenómeno natural, los daños provocados al pueblo cubano, han sido devastadores, criminales”.
En similares términos se pronunció el Grupo Parlamentario de Izquierda GPI del Parlacen y subrayó que el espíritu de lucha y la resiliencia de los cubanos siguen intactos pese al sufrimiento causado por los desastres y las políticas estadounidenses.
“Estamos con ustedes en este momento de necesidad, deseando que la unidad, la solidaridad y la fuerza del pueblo sean la guía para superar este difícil momento y reconstruir lo que ha sido dañado”, acotó en un comunicado.
Asimismo, el grupo de legisladores ratificó el acompañamiento solidario y fraterno con la nación caribeña.