Foto: PL
Sancti Spíritus, 13 nov (RHC) Esta central provincia una de las de mejor desarrollo agropecuario del país esta enfrascada hoy en una de sus producciones estrella, la siembra y acopio del tabaco negro y el desarrollo del tapado.
Prensa Latina en conversación con vegueros del municipio de Cabaiguán, el de mayor potencial y con una larga experiencia heredad por generación de la emigración canaria de los siglos XVIII y XIX, busca sacudirse atrasos e incumplimientos en los últimos años.
Los cosecheros en Sancti Spíritus, segundos productores de la hoja del país aprovecha el buen tiempo y la humedad dejada por las lluvias de la tormenta Rafael para sembrar en la actual campaña 2024-2025 una mil 500 hectáreas.
Según directivos de la Empresa de acopio y beneficio, esta programa la cosecha de mil 200 de sol en palo (negro de la familia Burley) para clientes en el exterior, puros nacionales y la producción de cigarrillos.
Y otras 270 y algunas hectáreas más del tapado destinado a la obtención de capas para el torcido de exportación, esto representaría unas dos mil toneladas de la hoja.
Especialistas del sector confirmaron a Prensa Latina que los contratos contraídos están por debajo de las aspiraciones, quedando como alternativas buscar una mayor eficiencia y lograr un rendimiento agrícola de 1,36 toneladas por hectárea.
Según se conoció durante este año se logró implicar a operarios de larga data capaces de obtener por sus experiencias y condiciones de infraestructura superar las cifras programadas.
Los casi mil vegueros espirituanos trabajan para concluir la siembra de un 70 por ciento de la campaña en este mes, tiempo óptimo para alcanzar rendimiento agrícola e iniciar el corte de capadura en el mes de marzo del próximo año.