Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC
La Habana, 13 nov (RHC) Honduras registra cuatro departamentos libres de iletrados gracias al Programa Nacional de Alfabetización “José Manuel Flores” que utiliza el método cubano Yo, Sí Puedo, trascendió este miércoles en Tegucigalpa.
El más reciente territorio declarado por las autoridades educativas hondureñas como libre de analfabetismo fue Comayagua, donde se enseñaron a leer y a escribir a 37 mil 775 personas.
Un reporte del Canal 8 de televisión precisó que de esa cifra, 29 mil 242 hondureños fueron alfabetizados a través de la iniciativa estatal, mientras unos ocho mil 533 aprendieron con métodos alternativos.
El ministro de Educación de Honduras, Daniel Sponda, destacó la importancia del programa de alfabetización impulsado por el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, a través del cual lograron reducir la tasa de analfabetos a 1,7 por ciento, resultado que calificó de histórico.
La idea del Ejecutivo es declarar el país como territorio libre de analfabetismo al cierre de este año, para lo cual se destaca el trabajo que desarrollan los 123 especialistas cubanos en el tema de asesoramiento en todos los municipios hondureños.
También sobresalen los centenares de profesores voluntarios que se sumaron a la tarea de alfabetizar, así como los estudiantes de último año, quienes decidieron impartir conocimientos a los necesitados como parte de su trabajo social. (Fuente: Prensa Latina)