Foto. Estudios Revolución
La Habana, 14 nov (RHC) Seguimos avanzando en la recuperación, estamos de pie, pero aún queda mucho por hacer, manifestó el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el más reciente encuentro que evaluó las acciones durante la etapa de recuperación en los municipios occidentales afectados por el huracán Rafael.
Asimismo, la reunión actualizó la situación de los territorios de Granma y Santiago de Cuba que fueron sacudidos por dos terremotos durante el fin de semana, un evento que ya reporta más de 2 mil 400 réplicas, las más perceptibles en los municipios de Manzanillo, Pilón y Media Luna.
Poco a poco, en la provincia de Granma se va retornando a la normalidad en las zonas donde con mayor fuerza se sintió el meteoro. El curso escolar se reinició, y en el caso de Pilón, reina la calma.
Las afectaciones en las viviendas asociadas al evento telúrico en Granma rebasan la cifra de 4900, número que incluye 474 entidades estatales. Trascendió la incorporación de nuevos especialistas de las provincias orientales para contribuir al diagnóstico técnico de todas las viviendas que sufrieron algún tipo de daños.
En el caso de la vecina Santiago de Cuba, la Presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Beatriz Johnson Urrutia, destacó la certificación de 43 inmuebles con sus fichas técnicas, al tiempo que se mantiene la información permanente a la población.
La reunión del Consejo de Defensa Nacional también puntualizó cómo marcha la recuperación en Artemisa, Mayabeque y La Habana tras el paso del huracán Rafael.
Foto: Estudios Revolución
Los temas principales que centran la atención son el estado de la cobertura de la telefonía, comunicaciones y electricidad y el suministro de agua a la población.
En Artemisa, la más estremecida por Rafael, al decir de Gladys Martínez Verdecía, pudiera llegar al 20 por ciento de cobertura eléctrica al iniciar la jornada de jueves, mientras el suministro de agua a la población abarca casi el 60 por ciento del total de clientes.
Mayabeque continúa su rápido avance, con el apoyo de brigadas de otras provincias y territoriales, además del apoyo de los organismos.
Una nueva estrategia en la siembra de cultivos varios fue aprobada en el territorio con la participación de los protagonistas, que podrá mantener la sostenibilidad de alimentos comprometidos durante los meses venideros, confirmó Yuniasky Crespo, Presidenta del Consejo de Defensa Provincial.
Crecerán en más de mil hectáreas y llegaran hasta las 22 000, previstas.
La Habana igualmente avanza, con el 79 por ciento del total de su población abastecida con agua y el 99 coma seis por ciento de cobertura de electricidad, aunque sigue siendo el municipio de Boyeros, el más complejo.
En la reunión informaron los diferentes grupos de trabajo, para continuar avanzando en la tarea de la recuperación, como dijera el Presidente, de manera sostenida y sin olvidar las tareas de saneamiento para que todo quede mejor que antes.
Foto: Estudios Revolución