Foto tomada de Prensa Latina
La Habana, 15 nov (RHC) La urbe capitalina de Cuba arriba hoy a su aniversario 505 abocada a la recuperación en cinco municipios severamente afectados por el huracán Rafael, sin que ello impida el festejo, adelantaron autoridades.
En ese contexto, el gobierno de La Habana convocó, la víspera, en el espacio radio televisado Mesa Redonda, a intensificar las labores recuperativas de los daños del meteoro.
A poco más de una semana de su paso, a unos 65 kilómetros al oeste de esta ciudad, ya restituyeron el 99 por ciento del servicio eléctrico, evacuaron unos 106 mil 450 metros cúbicos de desechos sólidos, y restablecen, progresivamente, los ciclos de distribución de agua.
De acuerdo con la gobernadora habanera Yanet Hernández, los habitantes de la ciudad participan activamente en las tareas de saneamiento urbano en los municipios de La Lisa, Boyeros, Marianao y Arroyo Naranjo, además de la localidad del Vedado.
Señaló que pese a las afectaciones en la mayoría de los barrios capitalinos, ha sido notable el apoyo de sus pobladores en las comunidades a la recuperación para salir adelante en estas circunstancias.
Hernández reconoció que hay barrios en los que aún no se ha podido restablecer la electricidad, “porque la afectación ha sido mayor”. Es por ello que se continúan las labores para su rehabilitación sin descanso, apuntó.
Destacó que hasta La Habana han llegado brigadas de nueve provincias del país para cooperar en el restablecimiento del servicio eléctrico y telefónico.
Pese al avance, resaltó la gobernadora que aun falta mucho por hacer para conseguir «una Habana cada vez más bonita», remarcó.
En el espacio informativo, directivos de las entidades prestadoras de servicios básicos como electricidad, agua y comunicaciones, expusieron datos concretos que ilustran la pronta vuelta a la normalidad en esta capital de casi dos millones de habitantes.
En ese sentido, trascendió que fueron reconectados 58 mil servicios de telefonía fija y con la estabilidad eléctrica, los capitalinos recuperaron también la red móvil.
Un grupo de actividades culturales están previstas para esta jornada y durante la semana en curso, entre ellas matutinos especiales en centros estudiantiles y laborales, bailables con agrupaciones de alta convocatoria pública y presentaciones de brigadas artísticas en los municipios. (Fuente: Prensa Latina)