Foto: FB
La Habana, 15 nov (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó los valores de humanismo y solidaridad evidenciados en la obra educativa de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), que arriba este viernes a su 25 aniversario.
En un mensaje en video en su cuenta en X, el primer mandatario expresó su admiración por los alumnos egresados de esta institución.
“Siempre que tengo noticias de ustedes, de lo que han logrado en sus comunidades y países, especialmente en apoyo a los más desfavorecidos, pienso con profunda emoción en Fidel, en lo feliz que estaría de verlos convertidos en guardianes de la vida y la salud de sus pueblos”, puntualizó.
Díaz-Canel envió el saludo a los representantes de las 20 graduaciones de la ELAM que desde el pasado día 13 celebran en la isla caribeña el primer congreso de egresados de esa escuela y reconoció, además, que los galenos formados allí “son expresión concreta de que un mundo mejor es posible si se lucha sin descanso por ese ideal”.
“La ELAM, además, renueva y fortalece la profunda vocación universal de la Revolución Cubana, al sumar a su alumnado latinoamericano y caribeño a estudiantes estadounidenses y africanos”, puntualizó el presidente.
Por otro lado, destacó que la ELAM ha graduado 31 mil 180 médicos de 122 países, con representación en todas las regiones del mundo: de África dos mil 534, de América 26 mil 233, de Asia dos mil 165, de Europa siete y de Oceanía 241.
En la actualidad, mil 877 estudiantes de 100 países están matriculados en todos los años de la carrera de Medicina, tanto en La Habana como en el resto del país.
“Un hito importante de los últimos años fue el ofrecimiento de mil plazas para estudiantes de Colombia, de todos los sectores de ese país, como un aporte de Cuba al proceso de paz luego de firmados los acuerdos, de los que nuestra nación es garante y se efectúa este año la primera graduación de estos jóvenes colombianos», aseveró.
El I Congreso Internacional de Egresados de la ELAM concluye hoy aquí luego de tres jornadas en las cuales representantes de 20 graduaciones debatieron sobre temas como la atención primaria de salud, emergencias, desastres naturales y la pedagogía en la Educación Médica Superior.
Diversos fueron los paneles, mesas redondas, presentación de investigaciones, pósters y otras formas de divulgación de las ciencias e innovaciones tecnológicas, que abordaron temas como las ciencias nucleares; los avances de los sistemas de salud en países latinoamericanos donde los ministros de esa cartera son graduados de la ELAM.
En sus tres jornadas de trabajo también se desarrolló la II Asamblea Internacional de Egresados (SMI-ELAM), en la cual los delegados discutieron sobre la formación del posgrado, retos y experiencias de las ciencias médicas. (PL)