Foto: Archivo/RHC
La Habana, 20 nov (RHC) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez (en la foto) señaló este miércoles que el nuevo veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU evidencia la complicidad de ese gobierno con el genocidio israelí contra Palestina.
Rodríguez detalló en su cuenta en X que el proyecto de resolución demandaba el alto al fuego inmediato, incondicional y permanente, así como el acceso de ayuda humanitaria para civiles de Gaza.
La propuesta, introducida por Guyana en representación de los 10 miembros no permanentes del órgano, recibió 14 votos favorables dentro del principal ente para la paz del planeta.
La representación norteamericana -que anteriormente obstruyó varios proyectos para un cese al fuego- justificó la decisión con la supuesta falta de un vínculo entre el borrador y la liberación inmediata de los retenidos por Hamás, en octubre de 2023.
Tras más de 400 días de conflicto, el Consejo apenas dio luz verde a cuatro resoluciones sobre el tema, con poco o ningún efecto.
La esperada votación coincidió con el tercer día consecutivo de debate por la situación en Gaza, donde la población del norte lucha por mantenerse con vida tras más de 40 días sin asistencia. (Fuente: Prensa Latina)