Valdés Mesa (C) indagó en las causas que han generado el atraso en la siembra de frío.
Foto: Rodolfo Blanco Cué
La Habana, 21 nov (RHC) El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa chequeó este jueves en la centro-oriental provincia de Camagüey la marcha de la campaña de siembra de frío 2024-2025.
Elvis Pérez Olivera, coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno Provincial del Poder Popular explicó que hasta la fecha, de un plan de 29 mil 540 hectáreas, solo se encuentran sembradas más de siete mil, para un 64 por ciento (%) de cumplimiento.
Precisó que el cultivo de las viandas alcanza el 59 %, las hortalizas el 65 %, los granos el 71 % y los frutales el 52 %.
“Por debajo de la media provincial inciden los municipios de Guáimaro, Santa Cruz y Sierra de Cubitas, en el caso de este último territorio muy rezagado en la preparación de tierras para asegurar las plantaciones de frijol y papa”, dijo.
Valdés Mesa indagó en las causas que han generado el atraso, asociadas a las limitaciones con el combustible, “asunto que constituye un denominador común para todas las provincias, por lo cual se impone buscar alternativas que permitan cumplir con el plan”, puntualizó.
Por su parte, Jorge Enrique Sutil Sarabia, gobernador de la provincia, expresó que aún persisten problemas subjetivos que impiden avanzar en la campaña y remarcó la responsabilidad que tienen las empresas agroindustriales municipales en respaldar los compromisos previstos.
Como parte de su visita a Camagüey, el vicepresidente cubano evaluará, también, los preparativos de la próxima zafra en el municipio de Carlos Manuel de Céspedes. (Fuente: ACN)