Fotos: @UdeLaHabana
La Habana, 23 nov (RHC) La Universidad de La Habana (UH) reconoció al artista puertorriqueño Antonio Matorell Cardona con el título de Doctor Honoris Causa en Letras por su amplia obra en el mundo de la cultura.
Encabezaron el acto la Dra. C Miriam Nicado García, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado y rectora de la casa de altos estudios, Reynaldo Velázquez, viceministro de Educación Superior, Lizette Martinez, viceministra de Cultura, entre otras personalidades.
En su comparecencia Antonio Martorell Cardona agradeció el alto honor de que la UH le reconociera con este prestigioso título.
Matorell Cardona enfatizó en el elemento seductor de las diferentes manifestaciones artísticas que permitieron su entrega profunda en ese mundo donde el arte es el protagonista.
Asimismo expresó que se lleva ese doctorado bajo la promesa de defender la libertad, soberanía cumpliendo con personalidades como Simón Bolívar y José Martí, pero también con el pensamiento de que el arte cura.
Durante el encuentro la Dra. C Kirenia Rodríguez, Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte y directora de Formación del Profesional en la universidad, destacó la extensa obra del artista y su lazo de hermandad con Cuba que se refleja en la obra de Matorell que ha contado con el espacio de importantes instituciones del país como la Casa de las Américas y la UH, entre otros.
Además se puntualizó que el boricua realiza en 2024 su quinta participacion en la Bienal de La Habana, un espacio para desbordar cultura y tradiciones a través de apasionados del arte como Antonio Martorell.
También se dio lectura a la resolución rectoral 310, del año 2024, donde se certifica el título de Doctor Honoris Causa en Letras al relevante creador.
La cita desarrollada en el Aula Magna fue animada con la participación del Coro Folclórico Nacional para el disfrute de los participantes.
Antonio Martorell Cardona es un pintor y escritor de Puerto Rico que ha encontrado en el arte la mejor manera de expresar sus pensamientos, y es además uno de los creadores más importantes de su país.
La relación de Matorell con Cuba es estrecha, elemento que lo han hecho merecedor de diferentes distinciones, entre ellas, el premio Internacional René Portocarrero que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y es miembro de honor de esta organización. (ACN)