Cuba recuerda asesinato de joven alfabetizador en 1961

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-11-26 07:06:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto de archivo

La Habana, 26 nov (RHC) Cuba recuerda hoy los asesinatos por bandas criminales, en 1961, del joven alfabetizador Manuel Ascunce Domenech y su alumno campesino Pedro Lantigua.

Tales actos desataron la indignación popular y miles de jóvenes se sumaron a la Campaña de Alfabetización, impulsada por el Gobierno revolucionario entonces para reducir el analfabetismo e incrementar el porcentaje de población escolarizada.

Con apenas 16 años, Ascunce Domenech era miembro de las brigadas Conrado Benítez, formadas en su mayoría por muchachas y muchachos, algunos casi niños y también por avezados maestros, implicados en la cruzada contra la ignorancia que culminó exitosamente el 22 de diciembre de 1961.

Lantigua, por su parte, era un campesino integrante de las milicias que luchaban contra el bandidismo, y junto a su familia daba albergue al joven alfabetizador, quien lo ayudaba en las faenas del campo de día, y de noche impartía clases a la luz del farol que luego se convirtió en símbolo de esa noble gesta.

En la despedida del duelo de las víctimas del atroz asesinato, el entonces presidente de la República doctor Osvaldo Dorticós señaló: “Y ¿quiénes son los responsables de este crimen? Son, en primer término, los autores materiales, mercenarios o degenerados que realizan el hecho con sus manos asesinas.

Son responsables de este crimen los liderzuelos contrarrevolucionarios traidores, que inducen al crimen desde las playas veraniegas de Miami (…) los dirigentes del imperialismo”, denunció.

Muchos de los principales cabecillas de las bandas de alzados procedían de los aparatos represivos de la dictadura batistiana, cuyos oficiales habían sido entrenados en la tenebrosa Escuela de las Américas del Ejército de Estados Unidos, instalada en la Zona del Canal de Panamá.

En esa institución recibieron entrenamientos en técnicas de interrogatorio y métodos de represión para quebrar la voluntad de los detenidos, las que utilizaron antes de la victoria rebelde de 1959, para reprimir la actividad revolucionaria en campos y ciudades cubanas. (Fuente: Prensa Latina)

 

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up