Foto: Prensa Latina
La Habana, 30 nov (RHC) El Partido Comunista de Cuba instó hoy a los integrantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) a desempeñar un papel decisivo en el propósito de lograr la soberanía alimentaria de la isla.
Según comentó el miembro del Secretariado del Comité Central de la organización política, José Ramón Monteagudo, la ANAP puede cumplir ese mandato, por su importancia en los diferentes programas productivos.
Incrementar de manera sostenida los rendimientos debe ser su principal objetivo, expresó al clausurar el XII Pleno Ordinario del Comité Nacional de la ANAP.
Ante el déficit de divisas, corresponde incrementar producciones que constituyan rubros exportables, como las de tabaco, café, cacao, miel de abeja y carbón vegetal, opinó el también jefe de Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido.
Igualmente, exhortó a elevar las cosechas de «arroz, frijol, maíz y otros productos» para sustituir importaciones y, además, «realizar un gran esfuerzo en la recuperación de la ganadería».
Debe trabajarse en el incremento de la siembra de plátano, yuca, boniato, malanga, granos, frutales y cultivos de ciclo corto, apuntó.
Subrayó que se demanda frenar el decrecimiento de la producción de caña e indicó «prestarle la máxima atención» a la zafra 2024-25.
De acuerdo con Monteagudo, urge lograr «una mayor disciplina en el uso y explotación de la tierra y el control de la masa ganadera, enfrentando enérgicamente las ilegalidades».
Se requiere, señaló, mayor exigencia en el cumplimiento de los planes técnicos-económicos, «pues la misión principal de este sector es producir para el pueblo».
Asimismo, significó que «no deben repetirse el próximo año los incumplimientos de producciones de leche y carne, que se viene manifestando principalmente por falta de exigencia y control».
Importante papel le corresponde a este sector en el cumplimiento del propósito de sembrar una caballería de yuca y plátano por cada mil habitantes, para lo cual es indispensable avanzar en la recuperación de las plantaciones afectadas por los huracanes (Oscar y Rafael), manifestó.
Para el dirigente político, los agricultores y ganaderos están dispuestos a enfrentar el proceso de recuperación con firme voluntad y optimismo.
No obstante, debe perfeccionarse el trabajo político-ideológico en el seno de los productores, con el objetivo de impregnarles, como dijo el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, la necesidad de asumir el desafío de «producir los alimentos que necesitamos».
Existen productores con resultados destacados, con la utilización de la ciencia y la innovación, la agroecología, el uso de bioproductos y la atracción animal, que deben generalizarse con mayor agilidad, sugirió.
El Pleno, realizado en el Centro Integral Niceto Pérez, en Güira de Melena, municipio de la occidental provincia de Artemisa, también contó con la presencia del vice primer ministro Jorge Luis Tapia y otras autoridades partidistas y gubernamentales. (Fuente: Prensa Latina)