Foto: @MinfarC
La Habana, 2 dic (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó hoy a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), al celebrarse el Día de esa institución armada.
En su perfil en X, el mandatario congratuló al General de Ejército Raúl Castro, a los Comandantes de la Revolución, a los combatientes fundadores y a las nuevas generaciones de militares de las FAR, a las que calificó de “fuerza del pueblo y para el pueblo, desde la semilla plantada en la Sierra hasta estos días difíciles”.
La efeméride recuerda el desembarco de 82 expedicionarios, encabezados por el Comandante en Jefe Fidel Castro, por el oriente del país en el yate Granma, que inició, hace hoy 68 años, la lucha guerrillera en la Sierra Maestra.
A su llegada, los combatientes se vieron asediados por el ejército y la aviación del dictador Fulgencio Batista (1952-1859), y a duras penas y con fuertes pérdidas, lograron llegar a la Sierra Maestra, la principal cadena montañosa de la isla. Tras ser sorprendidos y dispersados por las tropas batistianas, los jóvenes se reagruparon y conformaron el núcleo del Ejército Rebelde que combatió a la dictadura en las montañas del oriente de la isla hasta el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.
Los sobrevivientes de los combates posteriores al desembarco conformaron el embrión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), constituidas tras el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 por el General de Ejército Raúl Castro, con la fusión de las fuerzas rebeldes con las milicias obreras, campesinas, estudiantiles y universitarias.
Las Fuerzas Armadas cubanas están compuestas por cuatro Cuerpos de Ejército (Occidental, Central, Oriental y Juvenil del Trabajo) y cumplieron misiones internacionalistas en varios países africanos para contribuir a los procesos de liberación nacional y el fin del apartheid. (Fuente: Prensa Latina)