Foto: Prensa Latina
La Habana, 13 (RHC) La especial relación existente entre Angola y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba fue exaltada hoy durante el acto por el aniversario 68 del cuerpo armado de la nación caribeña, celebrado en Luanda.
La conmemoración estuvo presidida por el embajador cubano, Óscar León; el teniente general Manuel Payva, en representación del general José María Márquez, jefe de Estado Mayor General Adjunto para la Educación Patriótica de las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA); y el teniente general Mario Gustavo Da Silva, comandante adjunto para la Educación Patriótica.
El coronel Enrique Kindelán, agregado militar de Cuba en Angola, resaltó lo vínculos entre los dos países, y recordó el surgimiento de las FAR el 2 de diciembre de 1956, a partir del grupo de 82 revolucionarios que llegaron a la isla en esa fecha para luchar contra la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1958), de los cuales se forjó el Ejército Rebelde bajo el liderazgo de Fidel Castro.
«En estos 68 años las FAR, de conjunto con el pueblo, han tenido que enfrentar duras batallas para salvaguardar la soberanía y la tranquilidad ciudadana ante todo tipo de agresiones de aquellos que no se contentan con observar como Cuba constituye, y seguirá constituyendo, un paradigma de lucha y resistencia para los pueblos y para los pobres del mundo», subrayó.
Añadió que por eso nunca han vacilado en extender las manos a quienes lo han solicitado, lo que dio lugar a numerosos ejemplos de solidaridad e internacionalismo, «con páginas gloriosas como las escritas precisamente en territorio angoleño», apuntó.
Destacó el hecho de que el hospital de Cuanza Sur lleve el nombre del internacionalista cubano comandante Raúl Díaz Argüelles, un digno tributo a más de dos mil combatientes de la nación caribeña que cayeron en tierras africanas en la lucha contra el colonialismo, la dominación extranjera, y el apartheid y en particular a los que murieron en Angola.
Foto: Prensa Latina
Cuba siempre estuvo a nuestro lado en los momentos difíciles de nuestro país, significó por su parte el teniente general Paiva, que recordó los casi 25 años en que cubanos y angoleños combatieron juntos hasta alcanzar una victoria que aseguró no solo la soberanía del país, sino la independencia de Namibia y fue el comienzo del fin del régimen del apartheid.
Se refirió a los hombres y mujeres de Cuba que perdieron la vida en Angola y con su sangre abonaron la hermandad inquebrantable entre los dos pueblos, la cual las nuevas generaciones tienen el compromiso de continuar consolidando.
El secretario general del Foro de Combatientes de la Batalla de Cuito Cuanavale, Espírito Santos, agradeció en nombre del pueblo angoleño el sacrificio de los cubanos y dijo que el día de las FAR es también el de las Fapla, a las cuales contribuyeron a formar y que devinieron en las FAA.
Al respecto la joven oficial Josefa Narciso, que se formó en uno de los centros de enseñanza militar de la nación caribeña, dijo que junto a una rigurosa formación militar les enseñaron valores y disciplina, y por ello todos los días recuerdan con gratitud a los profesores y compañeros.
En la ocasión, las FAR a través del gabinete del agregado militar, reconocieron a instituciones que trabajan en la divulgación de la obra revolucionaria del doctor António Agostinho Neto y de su amistad entrañable con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
El Memorial António Agostinho Neto, el Memorial de la Batalla de Kifangondo y el Museo Nacional de Historia Militar, recibieron el diploma, así como la dirección principal de Educación Patriótica de las FAA. (Fuente: Prensa Latina)