Foto: Prensa Latina
La Habana, 17 dic (RHC) El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, destacó la solidaridad del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, durante la lucha contra la dictadura somocista en esta nación centroamericana.
Al intervenir anoche en una ceremonia de graduación de cadetes de la Universidad de Ciencias Policiales Leonel Rugama, el mandatario hizo referencia a las batallas previas a la victoria del Frente Sandinistas de Liberación Nacional (FSLN) en julio de 1979.
Asimismo, recordó el combate del 16 de diciembre de 1978 en Peñas Blancas (frontera con Costa Rica), donde estaba la guardia somocista acompañada de la aviación.
“Y las unidades guerrilleras con sus fusiles, luego llegarían morteros, luego llegarían cañones incluso, gracias a la solidaridad del comandante Fidel Castro”, expresó Ortega en el acto donde se graduaron 33 nuevos oficiales de la Policía Nacional.
El líder sandinista rememoró que en ese combate cayeron, guardias somocistas, pero también murieron compañeros del FSLN, entre ellos, Roberto Lara Pineda, Ariel Sánchez, Danilo Ponce, José Francisco Gaitán Muñoz y Ramón Escobar.
“Allí cayeron compañeros originarios de Panamá, otros compañeros originarios de América del Sur, porque había muchos combatientes Internacionalistas en el Frente Sur”, expresó.
Durante la ceremonia, celebrada en el centro de convenciones Olof Palme de esta capital, el gobernante nicaragüense junto al director general de la Policía, Primer Comisionado Francisco Díaz, entregó títulos y diplomas de reconocimiento a los primeros expedientes.
En el acto, dedicado al comandante Eduardo Contreras, la mejor graduada de esta promoción, Ledys Maradiaga, manifestó el compromiso de seguir los ideales y principios de los héroes nacionales de esta nación centroamericana. (Fuente: Prensa Latina)