Foto de archivo
La Habana, 19 dic (RHC) Con el fin de iniciar el proceso de implementación de un Observatorio Nacional de Drogas en el país, profesionales de diferentes organismos cubanos participan en un taller hasta mañana 20 de diciembre, con especial énfasis en la importancia de esa plataforma para el diseño políticas contra el consumo de drogas.
Este primer encuentro es organizado por el Ministerio de Justicia de Cuba y por el Programa europeo de cooperación (COPOLAD III), liderado por la Fundación Internacional e Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) de la Cooperación Española y cuenta con la participación de especialistas de organismo similares de Portugal, Uruguay y Panamá.
Durante las jornadas del evento se han abordado diferentes temas medulares para dar contenido y funcionalidad a la propuesta como, por ejemplo, la importancia de establecer una red nacional de investigación e información sobre drogas, la formalización de un comité científico asesor y la elaboración de una agenda nacional de investigación sobre la problemática
Se profundiza también en la pertinencia de definir las claves para estructurar un Sistema de Alerta Temprana sobre nuevas sustancias psicoactivas, drogas emergentes y otras amenazas.
Especialistas de los ministerios de Justicia, del Interior, de Educación, Ciencia y Técnica, Salud Pública, y del mundo académico han presentado los lineamientos para una política de enfrentamiento y prevención de estas cuestiones en el país, el marco legal, la situación epidemiológica y del mercado de distribución.
De esta manera, resaltan las políticas de prevención, tratamiento y control del tráfico de estupefacientes, así como estudios e investigaciones en curso sobre diferentes problemas asociados a dichas sustancias.
La asistencia técnica de COPOLAD III continuará hasta el lanzamiento del Observatorio Nacional, previsto para el año 2025. (Fuente: ACN)