Foto:ACN
La Habana, 20 dic (RHC) Con la historia que nos precede y el pueblo que tenemos, la única alternativa es luchar hasta la victoria siempre, afirmó este viernes Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.
En las conclusiones del Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y en presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, Díaz-Canel resaltó que la isla está conformada de muchas y pequeñas patrias, y que ahí donde la realidad cotidiana ha sido más difícil es donde se expresan las páginas más admirables del heroísmo de los cubanos.
El mandatario habló de la postura de la nación frente a un mundo marcado por sanciones, el desprecio de los poderosos por la diplomacia y el aumento de tendencias ultraderechistas, donde urge luchar por la defensa del sistema social cubano, alternativo al modelo consumista y egoísta que amenaza al planeta.
Recordó el jefe de Estado que en los últimos meses el país ha enfrentado una secuencia de fenómenos naturales, incluyendo huracanes y sismos, que causaron daños significativos en la infraestructura y en más de 50 mil viviendas, renglón donde se ha logrado recuperar el 20 por ciento (%) de las afectaciones junto a los esfuerzos por restaurar en el menor tiempo posible el sector eléctrico y agrícola.
A pesar de estos desafíos, el pueblo cubano ha mostrado una gran resiliencia y unidad; la lucha contra el bloqueo económico y las carencias materiales es difícil, pero necesaria para mantener los principios de justicia e igualdad social que caracterizan a la Revolución cubana, aseveró.
El jefe de Estado afirmó que el país no está ajeno a las posibles implicaciones de la llegada al poder de un nuevo gobierno de los Estados Unidos, aliado a políticos y sectores anticubanos, pero eso no puede desviar la atención de las prioridades inmediatas para la estabilización macroeconómica, la cual muestra ya algunas señales favorables, el restablecimiento del sistema eléctrico y la construcción de un modelo de desarrollo económico y social elegido por los habitantes de la mayor de las Antillas.
Díaz-Canel señaló que las dificultades impuestas por la política agresiva del gobierno de Estados Unidos no exime a las autoridades del país de ejercer la autocrítica y la rectificación de las imperfecciones, en el enfrentamiento a las problemáticas y actitudes que obstruyen el avance en un panorama nacional bastante agobiado por los efectos del cerco económico.
Llamó asimismo a desplegar en el próximo año un ejercicio masivo de consulta y debate popular para nutrir la propuesta del nuevo Código de la Niñez, las Adolescencias y las Juventudes y avanzar en los demás programas dedicados a cuestiones sociales prioritarias.
Como aspecto positivo, ponderó que pese a los intentos por aislar a Cuba en la arena internacional y dificultar el abastecimiento de recursos básicos, la nación caribeña fue aceptada como miembro asociado del Grupo de los BRICS, lo cual abre nuevas oportunidades comerciales, de inversión y cooperación que se deben aprovechar para implementar las estrategias y salir adelante con esfuerzos propios.
Apuntó que se realizaron durante el año 130 visitas a provincias, 19 de ellas motivadas por la ocurrencia de fenómenos naturales devastadores, y se apreció en cada lugar el heroísmo del pueblo cubano, a la vez que se constituye en un método efectivo para explicar las diferencias en territorios en igualdad de condiciones con gran disparidad en sus resultados.
Insistió en la necesidad de argumentar, controlar, sistematizar y socializar las buenas experiencias para pasar de los diagnósticos a la transformación.
Esa es la resistencia creativa a la que estamos llamados, la única fórmula que posibilita el triunfo de un pequeño pueblo sin recursos contra el poderoso adversario, añadió.