Cuba mantiene reclamo de cese a hostilidad de EEUU

Editado por María Candela
2024-12-21 08:26:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 21 dic (RHC) Cuba mantiene hoy su reclamo del cese de la política de máxima presión de Estados Unidos, a menos de un mes de asumir la presidencia de esa potencia norteña el republicano Donald Trump.

Tal exigencia fue ratifica la víspera por más de 500 mil habaneros, en representación de pueblo de la isla, con una marcha encabezada por el general de Ejército Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel.

La movilización exigió el levantamiento del bloqueo que impone a Cuba esa nación norteamericana desde hace más de seis décadas, recrudecido a niveles sin precedentes en los últimos años, así como la exclusión del país caribeño de la lista del Departamento de Estado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

Al comenzar el desfile popular, el mandatario cubano denunció que la actual administración estadounidense no revirtió la política de su antecesor, Donald Trump (2017-2021), como prometió durante su campaña presidencial.

Con la aplicación de las 243 medidas adicionales y el mantenimiento de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, Biden cumplió disciplinada y cruelmente con la política que Trump aprobó durante su mandato, apuntó.

Resaltó que señalar a Cuba como Estado que supuestamente patrocina el terrorismo es cuanto menos falso e inmoral, venga de donde venga la acusación, pero lo es doblemente cuando esta proviene de territorio estadounidense.

Desde allí –denunció- se entrenan ahora mismo grupos paramilitares que organizan, promueven y financian acciones terroristas contra estructuras sociales y económicas en Cuba.

La permanencia de Cuba en esa lista y el arreciamiento de la política de bloqueo son acciones desplegadas hacia el pueblo cubano que deben cesar ya, señaló.

Afirmó que Cuba no profesa el más mínimo sentimiento de odio o animadversión contra el pueblo estadounidense, pero se opone al empeño del Gobierno de esa potencia de arrebatar a la isla su soberanía, independencia y su socialismo, frente a lo cual –dijo- siempre encontrará rebeldía e intransigencia.

Recordó que su país ha extendido la mano a todos los gobiernos de Estados Unidos desde el triunfo de la Revolución hasta hoy, siempre en función de una relación seria, respetuosa y en igualdad de condiciones.

Contra el plan del imperialismo estadounidense y su pretensión de imponerse en Cuba por la fuerza o la seducción, marcharemos ahora y siempre, remarcó el mandatario.

Actividades similares a la de La Habana, tuvieron lugar, simultáneamente, en el resto de las provincias del país. (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up