Foto de archivo
La Habana, 28 dic (RHC) Un grupo de estudiantes de las enseñanzas primaria y secundaria en la central provincia de Villa Clara reeditan desde hoy los hechos de la Batalla de Santa Clara, clave para el triunfo de la Revolución Cubana.
Dirigida por Ernesto Che Guevara del 28 al 31 de diciembre de 1958, la toma de la ciudad de Santa Clara, a 278 kilómetros al este de La Habana, representó el golpe decisivo para la derrota del dictador Fulgencio Batista y la victoria del Ejército Rebelde comandado por Fidel Castro, un hecho señalado hoy durante la apertura de las actividades.
Como cada año, los estudiantes iniciaron el periplo por los escenarios de los principales combates en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), la primera comandancia del Che tras su llegada a la ciudad, y donde ahora los presentes rememoraron el ejemplo del Guerrillero Heroico y los combatientes que liberaron la urbe.
Laura Suárez, una de las estudiantes presentes en las actividades, dijo a Prensa Latina que tomar parte en ellas representa no solo una muestra de la continuidad de la Revolución cubana, sino además un compromiso para mantener presente el legado de aquella generación y aprender la historia desde los mismos enclaves donde se escribió.
Foto de archivo
En cada uno de los puntos del recorrido los asistentes dialogan con combatientes presentes en los sucesos, así como con historiadores de la Batalla de Santa Clara, personalidades de la ciudad y dirigentes del Partido y el Gobierno.
Noel Chinea, vicepresidente del Gobierno Provincial en Villa Clara, apuntó que además de mantener una tradición existente desde hace décadas, los jóvenes participarán también en el acto central por el triunfo de la Revolución Cubana, un encuentro para reconocer los resultados del territorio en el 2024 y reafirmar las metas para 2025.
Además de la estancia en la UCLV, cada diciembre los estudiantes de la central provincia visitan lugares como la Loma del Capiro, la antigua estación de policías y el Palacio de Justicia, así como el sitio donde ocurrió el descarrilamiento del Tren Blindado, hoy monumento nacional y en su tiempo el escenario de una de las victorias más estratégicas durante la toma de Santa Clara. (Fuente: Prensa Latina)