Aniversario 33 del Crimen de Tarará
La Habana, 9 enero (RHC) El Primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, recordó hoy el Crimen de Tarará, al cumplirse 33 años del monstruoso asesinato.
Cuba no olvida el trágico suceso del 9 de enero de 1992, que cobró la vida de 4 jóvenes que custodiaban la Base Náutica de Tarará, escribió el dirigente cubano en su cuenta en X.
Sobre este hecho Fidel expresó: "Asesinar es repugnante, asesinar a hombres desarmados y amarrados es, sencillamente, monstruoso…" Tenemos Memoria.
El 9 de enero de 1992 fueron asesinados 4 jóvenes que custodiaban la Base Náutica de Tarará, en el este del litoral habanero.
Había un contexto de aliento a las salidas ilegales por parte de Estados Unidos. Se cometieron numerosos actos vandálicos que incluían robos y secuestros de embarcaciones.
Aquella madrugada fueron asesinados el soldado Orosmán Dueñas Valero, de Tropas Guardafronteras, el sargento de tercera Yuri Gómez Reinoso, de la Policía Nacional Revolucionaria; y el custodio Rafael Guevara Borges, a quienes atacaron a traición y acribillaron a balazos.
Fue herido el sargento de primera Rolando Pérez Quintosa, agente de la Policía, quien murió semanas después.
El propósito de los siete asaltantes era llegar a Estados Unidos para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, pero la fuga se frustró y con las declaraciones del sobreviviente y la acción coordinada de las fuerzas del orden y del pueblo, los autores fueron apresados y juzgados.
Durante 37 días Pérez Quintosa, de 23 años de edad, luchó por su vida pero con cuatro disparos en su abdomen falleció el 16 de febrero, a pesar de los esfuerzos médicos y la solidaridad de la población.