Imagen ilustrativa
Por: Maritza Gutiérrez
La Habana, 14 ene (RHC) La anunciada decisión del gobierno saliente de Josep Biden en Estados Unidos, este 14 de enero, ha tenido una amplia repercusión internacional y particularmente entre los grupos de solidaridad con Cuba.
Se trata de excluir a la Isla de la arbitraria lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo; y otras dos decisiones como usar la prerrogativa presidencial para impedir que se pueda tomar acción en tribunales estadounidenses ante demandas judiciales presentadas al amparo del Título III de la ley Helms-Burton; y eliminar la lista de entidades cubanas restringidas que designa a un grupo de instituciones con las cuales se prohíbe a ciudadanos e instituciones estadounidenses realizar transacciones financieras, que ha tenido efecto en terceros países.
Aún cuando es de esperar mayor agresividad de la nueva administración y la muy probable reversión de esta anunciada decisión, no hay dudas de que representa un triunfo de la verdad frente a la falsedad y evidencia las sinrazones en las que se basa la poltícia de ese país hacia Cuba.
Además de las reacciones oficiales dentro de la isla, desde diversas partes del mundo han llegado mensajes de amigos solidarios. Entre estos, de la coordinadora nacional de solidaridad con Cuba en Panamá, y su representante Adela Panezo, quien hizo declaraciones exclusivas a RHC.