PL
Por: Nuria Barbosa León
La Habana, 15 ene (RHC) Los grupos de solidaridad con Cuba en todo el mundo recibieron con agrado la noticia de las medidas tomadas por el presidente Joe Biden a siete días de concluir su administración y reconocen que ello se produjo por la unidad internacional para demandar el fin de la política agresiva de Estados Unidos contra el pueblo cubano.
Este 14 de enero se conoció que el presidente de EE.UU proclamó: excluir a Cuba de la lista del Departamento de Estado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo; hacer uso de la prerrogativa presidencial para impedir que se pueda tomar acción en tribunales estadounidenses ante demandas judiciales presentadas al amparo del Título III de la ley Helms-Burton; y eliminar la lista de entidades cubanas restringidas que designa a un grupo de instituciones con las cuales se prohíbe a ciudadanos e instituciones estadounidenses realizar transacciones financieras, lo que ha tenido efecto en terceros países.
En ese sentido el Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba celebró la noticia emanada desde la Casa Blanca, y calificó de controvertida y perjudicial las políticas restrictivas impulsadas desde EE.UU contra los cubanos.
«Estamos ciertos que este hecho es un avance para la solidaridad internacional, sin embargo la principal demanda sigue siendo poner fin al bloqueo criminal, que desafía día a día once millones de habitantes en la isla, a enfrentar la adversidad impuesta por más de 60 años, adversidad que amenaza el desarrollo sostenible, anhelo de todo país soberano», dice el mensaje de los amigos chilenos.
Luego cataloga a Cuba como un ejemplo de dignidad y foco de la mirada internacional, en su lucha por el levantamiento del genocida bloqueo impuesto por más de 60 años.
En esa misma dirección se posicionó el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba al realizar un pronunciamiento público divulgado en sus redes sociales.
A su juicio, se trata de una determinación acertada, pero que debió tomarse desde el primer momento en que el presidente Joe Biden tomó posesión del cargo, «dado que nunca existió ni existirá una razón que justifique mantener a Cuba en esa lista».
La organización denunció la persistencia de las medidas coercitivas como reforzamiento de dicho cerco, en violación del derecho internacional y de los derechos humanos de todo el pueblo cubano. «Continúa el ataque a la cooperación médica cubana, las transacciones financieras permanecen bajo prohibición y represalias. Cuba sigue siendo un destino que el gobierno estadounidense prohíbe a sus ciudadanos», acotó.
Los amigos mexicanos prometieron continuar en la lucha hasta que se derogue de una vez y por todas el criminal bloqueo contra Cuba y se ponga fin a la hostilidad estadounidense en contra de la soberanía de los pueblos.
Mientras que el Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico, en voz de su presidenta Milagro Rivera, llamó a no bajar la guardia ante la decisión tomada por el presidente estadounidense Joseph Biden a seis días de dejar la Casa Blanca, ya que aún permanece el “criminal bloqueo” impuesto hace más de seis décadas.
«La realidad es que el mundo ha reclamado que se acabe de una vez con esta injusticia que ha llenado de penurias a las familias cubanas, por lo que aunque tardísimo es un paso corto en el sentido correcto y se adoptaron otras medidas que pueden aliviar la situación en Cuba, pero se emiten a seis días de que se acabe el mandato a Biden», expresó Milagro en su mensaje.
Simpatizantes con la causa independentista de Cuba continúan enviando mensajes a la isla para reconocer la victoria alcanzada contra el imperio y para reclamar el fin de todas las medidas coercitivas por parte de Estados Unidos.