Valdés Mesa (D) conoció que en Villa Clara el proyecto ya entregó más de 600 recursos
a campesinos y formas productivas. Foto tomada de Prensa Latina
La Habana, 16 ene (RHC) El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa chequeó este jueves, en la central provincia de Villa Clara, la marcha del proyecto Ires, iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Con impacto en siete municipios del país y dirigido a la resiliencia frente al cambio climático mediante el mejoramiento de sistemas agroforestales, silvopastoriles, la reforestación y la regeneración asistida, Ires aspira a transformar más 21 mil hectáreas de tierra en territorio villaclareño.
Según Grecio Lorenzo, coordinador del proyecto en esa provincia, entre las prioridades aparecen el desbroce de más de 18 mil hectáreas de marabú, de las cuales este año deben quedar listas más de seis mil, la mayor cifra hasta el año 2027.
En Villa Clara el proyecto ya entregó más de 600 recursos a campesinos y formas productivas, entre los que sobresalen equipos para el desbroce, tractores, motosierras y remolques.
Igualmente, más de mil 200 personas recibieron capacitación en once círculos de interés y siete escuelas de campo.
Mariano Quintero, productor líder de la finca «El despertar», explicó cómo han logrado brindar empleo a jóvenes de las comunidades cercanas, y reconoció entre los primeros resultados la venta a menor precio de alimentos cultivados en tierras anteriormente inutilizadas.
Durante el recorrido, Valdés Mesa llamó a buscar alternativas para sortear las limitaciones de combustible, así como para lograr un trabajo más integrado con los gobiernos territoriales en pos de consolidar vínculos con empresas y servicios externos.
Financiado entre el Gobierno cubano y el Fondo Verde para el Clima, con 119 millones de pesos, el proyecto Ires funciona desde 2020 como la primera iniciativa de este tipo en el país y la cuarta diseñada por la FAO en América Latina y el Caribe.
Junto a los municipios de Santo Domingo, Quemado de Güines y Corralillo, esta iniciativa también está presente en territorios de otras provincias vulnerables al cambio climático y con condiciones complejas para el desarrollo agrícola. (Fuente: Prensa Latina)