Foto: Estudios Revolución
La Habana, 17 ene (RHC) Todo el «acompañamiento, apoyo y reconocimiento» le trasladó el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, a los profesionales del Derecho del país, tras intervenir este jueves en el balance de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), a cuyos miembros agradeció por su protagonismo creciente y la «importante labor que desempeñan en todos los ámbitos de la sociedad».
Durante el pasado año, la organización continuó insertada en la actividad legislativa del país, con la activa participación de los integrantes de las sociedades científicas. Leyes como la de Procedimiento administrativo, la de Ciudadanía, Extranjería, Migración, la del Notariado, entre otras, contaron con su invaluable contribución.
De ello habló José Alexis Ginarte Gato, presidente de la UNJC, quien calificó el 2024 como «un año de ascenso en el trabajo», donde las acciones de preparación y capacitación sobre las disposiciones jurídicas aprobadas han sido tareas de primer orden, en pos de garantizar su implementación efectiva; pero «queda mucho por hacer».
Del debate trascendió el rol fundamental del asesoramiento jurídico a los nuevos actores que operan en la economía cubana, la formación de los estudiantes de Derecho y los jóvenes juristas, la superación profesional, la necesaria cultura jurídica de la población y el comportamiento ético de los miembros de la organización.
Marta Moreno Cruz, vicerrectora de la Universidad de La Habana, apuntó que lo alcanzado en 2024 es reflejo de alianzas con numerosos sectores y esa visión de integración hay que tenerla presente, sobre todo, en temas de asesoramiento jurídico.
Al expresar su satisfacción por participar en este encuentro —que durante dos días reúne a profesionales del sector jurídico en La Habana—, el Jefe de Gobierno resaltó el papel de una organización que aglutina a más de 17 000 integrantes y cuya «misión de agrupar, conducir, asesorar… tenemos que seguirla fortaleciendo».
Foto: Estudios Revolución
Añadió que «cualquier análisis que hagamos, cualquier valoración, tenemos que hacerla en un ámbito político, económico, social y jurídico. Tenemos que seguir promoviendo la cultura jurídica, tenemos que lograr que el pueblo domine estos temas y que las cosas se cumplan como está establecido».
Además, el Jefe de Gobierno se refirió a cómo trascender desde la ciencia y la innovación en el Derecho para aportar a la transformación legislativa, y reconoció la integralidad y relevancia de la actividad jurídica en el actual contexto socioeconómico de la nación. Particularizó en el acompañamiento jurídico en la implementación, seguimiento y control de las Proyecciones para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.
En el encuentro —donde la UNJC analiza su funcionamiento orgánico y las proyecciones de trabajo para el año que comenzó—, participaron, además, Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, y Yamila Peña Ojeda, fiscal general de la República. (Fuente: Presidencia Cuba)