Díaz-Canel en Las Tunas. Foto: periódico26
Las Tunas, 17 ene (RHC) El presidente cubano Miguel Díaz-Canel junto a Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central, comenzó su jornada de viernes en la calle 39, reparto Buena Vista, de la capital de esta provincia del oriente cubano.
El también primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), revisa la marcha de las obras que se acometen en la red de alcantarillado de esta zona que benefician a más de 15 mil residentes del Consejo Popular 3.
Comprobó la inversión ejecutada desde octubre pasado para la rehabilitación civil y tecnológica del sistema, en particular de la Estación de Bombeo y la Planta Potabilizadora.
Díaz-Canel revisa obras.Foto: periódico26
El presidente cubano se interesó por la revitalización de las redes hidrosanitarias y la cantidad de personas que se favorecen con estas intervenciones constructivas. Insistió en la necesidad de laborar con calidad, pues en medio del complejo panorama económico es un imperativo el uso oportuno de los recursos a favor del bien común.
“Dicen que se han resuelto aquí muchas cosas en los últimos tiempos y la primera lectura que hay que sacar de esto es cómo hemos podido en los años más complicados hacer lo que no hicimos antes. Esto demuestra que hay un camino, una vía, que cuando trabajamos de manera diferente se pueden sobrepasar las adversidades que estamos teniendo con todas las injustas medidas de coerción aplicadas por el Gobierno de los Estados Unidos”.
El mandatario reconoció la fuerza del poder del barrio y el trabajo cohesionado de los vecinos con los factores de la comunidad. Mecanismos de poder popular en los que debe descansar la efectividad del sistema cubano.
Díaz-Canel recorrió la estación de bombeo del embalse El Rincón,.Foto: periódico26
En la segunda parada del periplo, Díaz-Canel recorrió brevemente la estación de bombeo del embalse El Rincón, rehabilitada en su equipamiento e infraestructura civil con una inversión de unos 700 mil dólares y más de 25 millones de pesos, que costeó la instalación de 10 equipos de bombeo capaces de impulsar 125 litros de agua por segundo y una carga de 70 metros.
Desde este inmueble se surte del vital líquido a unas 125 mil residentes en la ciudad de Las Tunas. La concreción de esta obra fue posible gracias al aporte de siete empresas entre estatales y privadas, y de sectores tan diversos como el de la construcción, la metalurgia, metal-mecánico, azucarero y la automática.
"Ahora que funcionen con eficiencia", les dijo a los directivos de la Empresa de Acueducto refiriéndose a las máquinas que funcionan allí.
Elogió, asimismo, la clara mejoría en las condiciones de trabajo creadas en este sitio. De eso se trata, de que todo quede mejor, insistió. Se interesó por lo que se necesita para que la potencia de bombeo alcanzada se traduzca en más agua potable hacia más hogares de la principal urbe tunera.
Díaz-Canel aprovechó el momento para actualizarse sobre los trabajos en el parque eólico La Herradura 1.
Díaz-Canel visitó polo productivo Melanio Ortiz. Foto: periódico 26
El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba también visitó el polo productivo Melanio Ortiz, de Jobabo, para comprobar las acciones que se realizan para fomentar la producción de alimentos con destino a apoyar el municipio cabecera.
El polo productivo, ubicado a 12 kilómetros de la localidad capital, cuenta con un área de desarrollo que dispone de 121 hectáreas destinadas a los cultivos varios, fundamentalmente plátano, yuca, bonito y frijol. Y tiene como meta recuperar su capacidad productiva en beneficio del pueblo, lo que obliga a hacer una ofensiva contra el marabú.
Ángel Expósito Suárez, director general de la Empresa Agroindustrial Jobabo, explicó al presidente que actualmente el polo, de casi 400 hectáreas, tiene sembrado más del 50 por ciento mediante la gestión de un colectivo laboral y de varios campesinos que explotan el arrendamiento de cuatro máquinas de riego.
El mandatario cubano preguntó por el desempeño de los trabajadores, los ingresos que reciben y las condiciones que crea la empresa para mejorar los rendimientos.
Díaz-Canel intercambió con los dos usufructuarios del área de desarrollo y los exhortó a seguir aportando a la alimentación del pueblo desde el aprovechamiento de los recursos naturales y los saberes de la Agroecología.
Convocó a aprovechar los trabajos voluntarios y el apoyo de las organizaciones políticas y de masas para lograr disminuir los precios de estas viandas. Se interesó también por la bancarización, la vinculación estudio-trabajo y el impacto de la ciencia y la técnica a favor de la producción de alimentos.
Es la sexta visita del estadista a los municipios tuneros desde que las inició por Manatí, en enero del 2024; aunque en octubre pasado volvió a estos lares para presidir un pleno extraordinario del Comité Provincial del PCC.
En sus estancias en cada una de estas demarcaciones, Díaz-Canel sostiene contactos directos con actores económicos, sociales y gubernamentales locales, completando así el exhaustivo análisis de la máxima instancia partidista a la labor de la organización en estos mismos lugares. Dichos intercambios, dijo la víspera desde Pinar del Río, están sirviendo para conocer “de buenas experiencias que ratifican que sí hay caminos para salir adelante, y de otras que hablan de lo mucho por hacer aún”. (Fuente: Periódico26)