Fotos: FB Bernardo Espinosa y @AguasDeLaHabana
La Habana, 18 ene (RHC) La viceprimera ministra de la República, Inés María Chapman, constató la ejecución de la etapa inicial de la nueva conductora Marino-Palatino, en esta capital, para beneficiar el servicio de abasto de agua a los habitantes de los municipios Cerro y Plaza de la Revolución.
La alta dirigente constató durante un recorrido por la obra hidráulica en curso, la marcha del trabajo que se desarrolla inicialmente desde la Estación de Bombeo (que comienza en Vía Blanca y Recreo) hasta la Ciudad Deportiva, y luego por la Avenida Boyeros hasta la calle Conill.
Pedro Despaigne Quesada, jefe del Grupo de Servicios Ingenieros de La Habana, explicó a la prensa que el nuevo trazado tiene como objetivo el beneficio al servicio de agua de más de 72 mil personas entre ambos municipios, con la instalación de tuberías de polietileno de alta densidad con diámetro de 800 milímetros.
El desarrollo de la inversión, valorada en cerca de 98 millones de pesos solo en el primer tramo, ocurre por la necesidad de erradicar las constantes averías en la antigua ruta hidráulica, comentó.
La ejecución de Marino-Palatino en su etapa inicial, que comenzó el pasado 9 de enero, se había previsto para un período de 30 días, pero avanza favorablemente, por lo que se estima terminar antes de la fecha pactada, dijo Despaigne Quesada.
Se ha logrado hacer en poco tiempo porque se garantizan los recursos necesarios para la primera parte y por las largas jornadas de trabajo en las que se involucran cinco brigadas y más de un centenar de obreros de entidades como el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la Empresa Aguas de La Habana, la Empresa de Servicios Ingenieros Hidráulicos de Occidente, la Organización Superior de Dirección Empresarial Agua y Saneamiento y la Empresa de Mantenimiento y Reparación de Obras Hidráulicas.
Con esta obra la población percibirá paulatinamente las mejorías en la presión del agua y en la sistematicidad del servicio que sufrió afectaciones por el deterioro de los conductos y por las averías eléctricas de los últimos tiempos.
Marino-Palatino incluirá, además, otras dos fases: la segunda, que avanzará desde la Avenida Boyeros y luego hasta las calles Universidad y 27, y desde J hasta 25; y la tercera desde la intersección de Boyeros y Conill hasta 27 y B en Plaza de la Revolución, detalló el jefe del Grupo de Servicios Ingenieros de la ciudad.
Esas obras comenzarán cuando estén listos los recursos materiales sin afectar la vialidad, el tránsito y otros servicios como electricidad, comunicaciones y gas, señaló.
Dentro del municipio Cerro, específicamente en los consejos populares El Canal y Las Cañas, los pobladores recibirán mejoras también, pues se rehabilita el tramo por la calle Palatino y sus vías adyacentes hasta las inmediaciones de la Calzada del Cerro, por donde anteriormente transitaba el trazado de Marino-Palatino y en las cuales pululaban los salideros que impedían el acceso al preciado líquido.
Una vez terminadas las obras, esa parte de la conductora se eliminará y las nuevas tuberías se conectarán con la actual intervención hidráulica que transita por Vía Blanca, detalló Yanet Morales Mesa, subdirectora general de la Empresa Aguas de La Habana.
Chapman Waugh subrayó a la prensa que la extensa obra, como otras de gran envergadura en el país, impacta en la calidad de vida de las personas y en el mantenimiento de los objetivos económicos que existen en las comunidades.
A pesar de la situación económica, se adquirieron fuera del territorio nacional equipos de bombeo, válvulas y piezas y accesorios, a lo cual se suma el combustible y los materiales de construcción para la ejecución y acabado del trazado previsto, refirió.
De manera paulatina se darán respuestas a las inquietudes y quejas de las personas de las mencionadas zonas, quienes aún acceden al preciado líquido con dificultad.
Mejorará la presión de agua y este recurso vital llegará a zonas altas, tanto en el municipio Cerro como en Plaza de la Revolución, aseveró la vice primera ministra.
El éxito y la sostenibilidad de Marino-Palatino radicarán en la unidad de todas las entidades que intervienen en su ejecución, concluyó. (ACN)