La Habana, 21 ene (RHC) China criticó hoy la decisión de la nueva administración estadounidense de devolver a Cuba a la lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo y cuestionó la credibilidad internacional de Washington.
En respuesta a una pregunta de Prensa Latina, el portavoz de la Cancillería Guo Jiankun citó al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, al asegurar que esta medida tiene como objetivo intensificar aún más la cruel guerra económica contra la isla para lograr su dominación.
«Esta práctica demuestra que las listas unilaterales y los mecanismos coercitivos de Estados Unidos son arbitrarios y que la reiterada utilización de acusaciones infundadas contra Cuba para imponer sanciones unilaterales carece de fundamentos, exponiendo plenamente el rostro hegemónico, autoritario y acosador de Estados Unidos», enfatizó.
El vocero cuestionó la credibilidad del gobierno norteamericano y denunció nuevamente el bloqueo que durante más de sesenta años ha impuesto a la mayor de las Antillas.
Recordó que ese cerco «viola gravemente el derecho internacional y los principios básicos de las relaciones internacionales, causando un desastre profundo al pueblo cubano, su economía y su calidad de vida».
«China siempre se ha opuesto a que Estados Unidos interfiera en los asuntos internos de Cuba bajo el pretexto de libertad, democracia o lucha contra el terrorismo», señaló.
Guo instó a Washingtom a levantar lo antes posible el bloqueo total contra la isla y a eliminar efectivamente al país caribeño de la lista terrorista.
Además, llamó a Estados Unidos a hacer más por beneficiar las relaciones con Cuba, y de esta forma mejorar la paz y la estabilidad en el hemisferio occidental.
El presidente norteamericano, Donald Trump, revocó la víspera la orden de hace apenas seis días de su antecesor, Joe Biden, que excluyó a Cuba de la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo.
En su primera administración (2017-2021), Trump aplicó una política de máxima presión hacia la isla, que reforzó con 243 medidas adicionales.
A ocho días de abandonar la Casa Blanca en 2021, el republicano incluyó a Cuba en la lista de la cual no formaba parte desde 2015, una posición que mantuvo Biden hasta el final de su mandato. (Fuente: Prensa Latina)