La Habana, 21 ene (RHC) La Internacional Antifascista Capítulo Uruguay expresó este martes a través de un comunicado su indignación por la decisión del presidente Donald Trump de recolocar a Cuba en un listado unilateral por el cual la isla es sometida a otras sanciones de bloqueo.
La agrupación reseña en el texto que habían transcurrido pocos días de su exclusión por el gobierno saliente presidido por el presidente Joe Biden y «ocurre este episodio con el entrante Trump».
«Esto demuestra que esa inclusión no es más que un instrumento o pretexto miserable para seguir manteniendo la totalidad de las sanciones que sufre todo el pueblo cubano y que han sido condenadas en la Asamblea General de la ONU por aplastantes mayorías»,subraya.
También los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazaron de manera categórica la decisión del presidente Donald Trump de revocar la orden que eliminaba a Cuba de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
El bloque de integración latinoamericano y caribeño objetó en forma contundente “este acto de arrogancia que pretende causar graves daños al noble pueblo cubano”.
Asimismo exigió el retiro de Cuba de “esa lista, hecha a la medida ideologizada del imperialismo”, y expresó su absoluta solidaridad con la firme determinación de soberanía y dignidad de esa nación hermana.
Por lo tanto, afirmó, “esta decisión arrogante del presidente electo solo demuestra el nivel de burla y desprecio hacia los pueblos latinoamericanos y caribeños”.
Asimismo más de 80 integrantes de la Brigada Suramericana de Solidaridad con Cuba repudiaron desde La Habana la reinserción de la nación caribeña en la espuria lista estadounidense.
A través de una declaración emitida en el capitalino Memorial José Martí, esos activistas expresaron su profunda indignación por la decisión del actual primer mandatario Donald Trump, a la que calificaron de un ataque y un insulto a un pueblo que –apuntaron- ha sido víctima de ese flagelo por décadas.
En el documento, reconocieron la labor solidaria desplegada por Cuba en todas las latitudes, especialmente la colaboración en salud, y destacaron su ejemplo de resistencia y defensa de la soberanía nacional frente a la hostilidad de su poderoso vecino del norte.