Fotos: Prensa Latina.
La Habana, 24 ene (RHC) Cubanos, chinos y diplomáticos rindieron tributo este viernes en la ciudad de Shanghái al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, a propósito del 172 aniversario de su natalicio.
En el parque de Jing An, los presentes depositaron una ofrenda floral ante el busto del Apóstol, obra del escultor Yan You Ren.
La Cónsul General de Cuba en esta ciudad, Mileidy Aguirre, dijo que con esta actividad se inició de forma oficial las celebraciones en la jurisdicción del consulado de Shanghái de varios eventos por el aniversario 65 de las relaciones diplomáticas entre China y Cuba, a celebrarse el 28 de septiembre próximo.
Asimismo, la diplomática condenó la inclusión de la isla nuevamente en la lista de supuestos países terroristas, lo cual ejecutó la administración estadounidense de Donald Trump a horas de ocupar la Casa Blanca.
Aguirre aprovechó la oportunidad para destacar la trascendencia de los lazos entre China y Cuba, así como el rol de Beijing en la configuración de un sistema internacional más justo e inclusivo.
“La sabiduría de China ha permitido avizorar el escenario actual de las relaciones internacionales. Quizás por ello y por la necesidad de explorar caminos alternativos hacia el desarrollo de la humanidad en su conjunto –y no de una parte de ella–, China ha configurado acciones concretas para su efectiva materialización”, afirmó.
Mencionó el lanzamiento de iniciativas como la Iniciativa de Desarrollo Global (IDG), los fondos para la cooperación Sur-Sur, la Ayuda Oficial para el Desarrollo a cientos de países, la ampliación del Brics, la activa defensa del multilateralismo y el fortalecimiento del papel de las Naciones Unidas.
Según la diplomática, estas acciones reflejan el concepto chino de “Comunidad de futuro compartido para la humanidad”, que parte de la interconexión de los destinos de los pueblos a pesar de sus diversidades.
Previamente, cubanos, chinos y miembros del cuerpo diplomático acreditado en la capital del gigante asiático homenajearon la vida y obra del Héroe Nacional José Martí.
Durante la ceremonia, el embajador de Cuba en China, Alberto Blanco, resaltó el legado universal de Martí, a quien definió como «un hombre de su tiempo y para todos los tiempos».
En sus palabras, destacó la trascendencia de su pensamiento político, literario y patriótico, al enfatizar que dedicó su vida a la lucha por la independencia de Cuba y la unidad de América Latina. (Fuente: Prensa Latina).