José Martí (1853-1895)
La Habana, 26 ene (Red Web) En vísperas del aniversario 172 del natalicio de José Martí, el Héroe Nacional de Cuba (28 de enero) son numerosas las muestras de admiración y respeto que le prodigan los pueblos, a los que tanto amó y defendió de cualquier opresor.
Así, la plaza que lleva su nombre en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, acogió este domingo a niños cubanos y bolivianos que se dieron cita para homenajear, con danzas y poesías, al organizador principal de la Guerra Necesaria, última fase de la gesta independentista de la mayor isla de las Antillas contra España (1895-1898).
Rosas blancas para “el amigo sincero” fueron depositadas por los más pequeños ante un mural con la imagen del autor de la Edad de Oro, que preside ese espacio público cruceño.
Fue este el hilo conductor del encuentro de solidaridad con Cuba que cada último domingo del mes reúne a cubanos residentes y activistas solidarios en la capital del Oriente boliviano.
En tanto, estudiantes de la escuela primaria ‘Harriet Tubman’, de Washington, se acercaron a la vida y obra de José Martí (1853-1895), guiados por funcionarios de la embajada de Cuba en Estados Unidos, organizadores del programa de actividades por la fecha patria.
En el diálogo con los alumnos, el secretario de Cultura David Ramírez les explicó cuánto amó el Apóstol a los niños, a quienes veía como “la esperanza del mundo”.
También les habló de los esfuerzos del patriota por lograr la independencia de su país en el siglo XIX y el valor que le dio a la unidad para llegar a ese propósito.
Les comentó, además, del vínculo de Martí con Estados Unidos, su paso por Tampa con los tabaqueros, y en Nueva York donde fundó el periódico Patria, el 14 de marzo de 1892.
En el encuentro se leyeron poemas de Martí y el funcionario les dio un paseo con imágenes por la geografía de Cuba y su belleza natural.
En Uruguay, igualmente, cubanos, uruguayos y de otras nacionalidades rindieron tributo al Héroe Nacional de Cuba.
Fue en la Plaza Cuba, de Montevideo, la capital, donde un busto del maestro sirvió de punto de encuentro de quienes le reconocen como “ejemplo excepcional como creador y humanista”, como le definió el embajador Jorge Martí, encargado de Negocios de la isla caribeña en la nación suramericana.
Personal de la embajada de Cuba y miembros de la brigada médica del país antillano que presta servicios en el Hospital de Ojos “José Martí”, participaron en la cita.
También cubanos residentes, uruguayos solidarios, activistas sociales y políticos.
Ante el monumento al Apóstol de la independencia de Cuba, en el parque ‘Portales del barrio Yungay’, de Santiago de Chile, como ya es tradición, cada mes de enero se reverenció al pensador universal, “cuya obra humanista tiene una gran vigencia”, destacó la primera secretaria y encargada de asuntos políticos de la embajada en Chile, Rosario Rodríguez.
“Sus ideas independentistas y latinoamericanistas lo llevan a pensar no solo en la libertad de Cuba, sino también en la Puerto Rico y de toda Nuestra América”, dijo.
Rodríguez advirtió que Martí ya alertaba sobre los peligros expansionistas e imperialistas del poderoso vecino del norte, Estados Unidos, y sus ansias de dominio sobre nuestras tierras de América, lo cual tiene una vigencia hasta ahora.
Por su parte, la misión diplomática y la Brigada Médica de Cuba en Zimbabwe rindieron homenaje al Héroe Nacional, por el aniversario 172 de su natalicio.
La embajadora designada, Susellys Pérez Mesa recibió a los integrantes del contingente cubano de salud que labora en Harare, e intercambió por video conferencia con el resto de sus integrantes en la ciudad de Bulawayo.
Una ofrenda floral fue depositada ante el busto de Martí en la sede diplomática luego de una velada política en respaldo a la esencia solidaria de Cuba y contra el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.
La embajadora resaltó la obra e ideario de quien el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz (1926-2016), consideró autor intelectual del asalto al cuartel Moncada (26 de julio de 1953), acontecimiento clave en la batalla de los cubanos por la verdadera y definitiva independencia, en 1959. (Fuente: Prensa Latina)