![](/articles/cropped/6Wya-31832570-ernesto-soberon-onu-infancia.jpg)
Soberón recordó que en 2024 el apoyo de Unicef a Cuba fue clave ante tormentas
tropicales, huracanes y otros fenómenos naturales. Foto: Archivo/RHC
La Habana, 6 feb (RHC) El representante permanente cubano ante la ONU, embajador Ernesto Soberón ratificó este jueves, en Nueva York, el compromiso de su país de continuar impulsando la cooperación con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en particular en el sector de Salud, donde su experiencia y resultados gozan de gran prestigio internacional.
Durante su intervención en el primer periodo ordinario de sesiones de la Junta Ejecutiva de Unicef, el diplomático reconoció, también, la destacada labor de la organización a nivel global, a pesar de las difíciles circunstancias y las limitaciones en los recursos básicos.
Dijo que el Plan Estratégico 2022-2025 y el resto de documentos programáticos de la Organización han permitido a Unicef coordinar mejor la respuesta global para el bienestar de las niñas y los niños de todo el mundo, en particular de aquellos que aún viven en la pobreza extrema.
“En Cuba, valoramos los avances alcanzados”, acotó Soberón al señalar que los “desafíos que se identifiquen contribuirán a perfeccionar las estrategias y redoblar los esfuerzos hacia el periodo 2026-2029”.
Recordó que en 2024 “el apoyo de Unicef a nuestros esfuerzos nacionales en la preparación y respuesta ante tormentas tropicales, huracanes y otros fenómenos naturales, fue clave, fundamentalmente en la recuperación de centros educativos, en el aseguramiento del acceso al agua, la higiene y el saneamiento, así como en la adquisición de insumos médicos”.
Sin embargo, los recursos son limitados frente a las enormes necesidades. “En este sentido, insistimos en la necesidad de recursos flexibles, adecuados y predecibles que le permitan a Unicef llevar a cabo su mandato”.
El embajador cubano felicitó, además, a Jonibek Ismoil Hikmat, representante permanente de Tayikistán ante las Naciones Unidas por su elección como presidente de la Mesa para este año.
“Estamos seguros de que bajo su liderazgo la Junta tendrá garantizado el éxito en sus labores durante este periodo”, enfatizó Soberón. (Fuentes: CubaMINREX - Prensa Latina)