![](/articles/cropped/CEi1-47082480-cuba-namibia-1-1-1.jpg)
Foto: PL
Addis Abeba, 11 feb (RHC) Miembros de la Embajada de Cuba en Etiopía firmaron este martes el libro de condolencias en la sede diplomática de Namibia por el deceso del padre fundador y primer presidente de ese país africano, Sam Nujoma.
Los embajadores de La Habana en Addis Abeba, Meylin Suárez, y ante la Unión Africana, Lucas Domingo Hernández, así como la tercera secretaria, Natalys Dinza, rindieron homenaje en acto solemne a Nujoma, fallecido el domingo pasado a los 95 años de edad en un hospital de Windhoek.
Los diplomáticos caribeños expresaron al pueblo y gobierno namibios sus más sentidas condolencias por la pérdida de un líder histórico, cuyo legado de lucha y compromiso con la independencia y el desarrollo de su nación perdurará en la memoria colectiva de África y el mundo, reveló una nota de prensa de la Embajada.
En sus mensajes escritos, destacaron la profunda amistad entre Nujoma y Cuba, forjada en la lucha común contra el colonialismo y el apartheid.
De igual manera, subrayaron su papel clave en la cooperación cubano-namibiana, fortalecida por el apoyo de la isla caribeña a la independencia de esa nación africana y la formación de generaciones de jóvenes en universidades cubanas.
En 1960, Sam Nujoma se convirtió en uno de los fundadores de la Organización del Pueblo de África del Sudeste (Swapo) y del movimiento de liberación nacional que llevó a Namibia a la independencia en 1990 del régimen racista sudafricano. Fue presidente de 1990 a 2005.
Su contribución a la consolidación de la soberanía namibiana y a la cooperación Sur-Sur sigue siendo un referente en la historia de África y de las relaciones internacionales.
La Embajada de Cuba reiteró su compromiso inquebrantable con la amistad y cooperación entre ambos países, reafirmando los lazos históricos que los unen en el camino de la solidaridad y el desarrollo compartido.(PL)