![](/articles/cropped/QwDC-56117275-eduardo-sosa.jpg)
Cantautor cubano Eduardo Sosa
La Habana, 12 feb (RHC) Cuba llora a Eduardo Sosa, escribió hoy el presidente Miguel Díaz-Canel, en su cuenta en X, tras el deceso esta madrugada del popular y destacado trovador en la oriental ciudad de Guantánamo, víctima de un accidente cerebrovascular hemorrágico sufrido el 3 de febrero.
«Se nos ha ido el orgulloso hijo de Tumba Siete, el entusiasta organizador del festival Pepe Sánchez, el que nos trajo de vuelta a Sindo, Corona, Ñico Saquito y ganó con su obra un lugar junto a ellos en el panteón de los grandes. Que no muera su voz», publicó el mandatario cubano en la red social.
Por su parte el presidente de Casa de Las Américas, Abel Prieto, reflejó en la misma plataforma el dolor por el deceso del músico cubano Eduardo Sosa a la edad de 52 años.
Sosa sufrió un accidente cerebrovascular hemorrágico el pasado 3 de febrero y desde entonces permaneció ingresado en el Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto, de Guantánamo.
Hasta altas horas de la noche del martes, y varias veces al día, se difundieron informes sobre su salud, mientras las palabras que se repetían eran: “pronóstico reservado”.
Después de poco más de una semana luchando junto a un equipo de buenos médicos el músico perdió la batalla y falleció.
Hasta siempre hermano Eduardo Sosa, publicó José María Vitier, quien agregó que el músico fue un gran artista y amigo.
Clarín de todas las trovas. Tu voz estremecida y necesaria será inolvidable. Ese aroma inconfundible de patria y cubanía se nos queda vibrando en el pecho. Más ahora que su recuerdo tiene la Vida por delante, declaró Vitier.
De igual forma, el dúo Buena Fe lamentó el fallecimiento de Sosa y con palabras emotivas publicó en redes sociales su sentir.
Ahora ¿quién va a ser esa alegría total que eras? ¿El antídoto contra el bulling, la broma siempre oportuna, esa canción precisa y la ratificación de por qué nos dedicamos a esto?
Vas en nosotros. Hasta el último día irás con nosotros, fueron las palabras de Buena Fe.
Desde el Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, su primera secretaria Meyvis Estévez, manifestó sus condolencias.
Duele la partida física de un trovador inmenso y cubanísimo, de nuestro querido Eduardo Sosa, cuya música y poesía tocaron el corazón de tantos, escribió.
Estévez agregó que sus melodías seguirán resonando, así como su memoria perdurará en cada acorde interpretado.
Compay, tus jóvenes te extrañaremos y mucho, concluyó la funcionaria.
La muerte del cantautor Eduardo Sosa conmociona hoy al Pueblo de Cuba ante la partida de uno de los principales exponentes de la música tradicional y un representante del trabajo comunitario.Varias Fuentes)