
Marrero Cruz y dirigentes del Partido y el Gobierno, durante el recorrido por áreas
productivas de Artemisa. Foto: Rommell González
La Habana, 26 feb (RHC) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz recorrió este miércoles la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Hidropónico, enclavada en el municipio de San Cristóbal, como parte de una visita a zonas agrícolas de la occidental provincia de Artemisa.
El jefe de Gobierno intercambió con la dirección de la entidad y los trabajadores, a la vez que vivió la experiencia de la recolección de tomates.
Alfredo Díaz Morales, con más de una década de labor en la UBPC, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que este ha sido un año bueno a pesar de las limitaciones, lo cual beneficia y estimula a seguir trabajando, faena que en picos de cosecha es de lunes a domingo.
Esta es una unidad insigne de la provincia y única de su tipo en el país que mantiene la tecnología de hidropónico, ya con más de 16 cosechas de esta hortaliza, en la actual campaña.
El Central ‘30 de Noviembre’, también en San Cristóbal, inició la zafra hace apenas una semana, y allí Marrero Cruz constató producciones alternativas como el lebame, un fertilizante con amplio uso agrícola.
De acuerdo con información ofrecida por la dirección de la industria, prevén producir unas ocho mil toneladas (t) de azúcar y unas seis mil 200 t de miel B.
El primer ministro dialogó, además, con la dirección de la Empresa Agroindustrial de Granos José Martí, inmersa en un programa que apuesta por lograr el autoabastecimiento en el territorio.
Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador de Artemisa, explicó el impacto de 10 cosechadoras recién adquiridas y cómo se incrementa la siembra desde 2023.
La Unidad Empresarial de Base Alianza Obrero Campesina, perteneciente a la Empresa Avícola Artemisa, implementa un esquema financiero que le permite adquirir el alimento, y en lo que va de año exhibe un incremento sostenido del porciento de puesta.
Marrero Cruz insistió en generalizar esta experiencia, pues mejora los salarios (de unos 15 mil pesos como promedio mensual) y contribuye a la recuperación del ramo.
Resaltó el trabajo en la UBPC Rigoberto Corcho, en la capital provincial, que además de producir caña de azúcar, produce carbón para la exportación. (Fuente: ACN)