
Foto: PL
La Habana, 28 de feb (RHC) El abasto de agua a más 375 mil cubanos mediante sistemas de bombeo energizados con paneles solares fotovoltaicos, destaca hoy como resultado del cambio de matriz energética en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).
De acuerdo con el vicepresidente primero de ese organismo, Bladimir Moya, la inversión beneficia fundamentalmente a pobladores de unas siete mil comunidades montañosas del aquí denominado “Plan Turquino en nueve provincias cubanas y apunta al incremento de fuentes renovables de energía en ese sector.
Como parte del plan se prevé la sustitución de mil 312 equipos de bombeo de agua potable menores de 10 kilowatts de potencia por celdas fotovoltaicas, lo que extenderá el beneficio a 793 mil 287 habitantes y el ahorro de 14.8 Gigawatts (GW) de energía eléctrica.
Asimismo, la migración a energías limpias disminuirá considerablemente el gasto financiero por pago de electricidad a las empresas del organismo, abundó

Foto: PL
Según el vicetitular de la cartera, el INRH es el segundo mayor consumidor de energía eléctrica en la isla caribeña con un gasto anual de más de 600 Gigawatts, lo que impacta significativamente en el uso de combustibles fósiles.
En encuentro con la prensa, la víspera, el especialista para el cambio de matriz energética en esa institución, Alain Nkumu detalló que hasta la fecha cambiaron 732 equipos de bombeo tradicionales por los aludidos y están fase de montaje otros 65.
El programa a su cargo, dijo, permitió un ahorro energético en 2024 de unos 9.8 Gigawatts/hora, eliminó el abastecimiento mediante pipas a siete mil 631 cubanos, elevó de cuatro a ocho horas diarias el servicio de abasto y redujo la interrupción del suministro por causa de apagones. (Fuente: Prensa Latina)