
Díaz-Canel rinde tributo a los mártires de Seguridad del Estado
La Habana, 26 mar (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, este miércoles muy temprano, rindió tributo, en nombre del pueblo de Cuba, a los Soldados del Silencio, en el Complejo Monumental Bosque de los Mártires, en ocasión del aniversario 66 de la fundación de los Órganos de la Seguridad del Estado, el 26 de Marzo de 1959.
El mandatario cubano envió a través de su cuenta en X, “Abrazo agradecido a los combatientes de los Órganos de la Seguridad del Estado, hombres y mujeres que han puesto su vida al servicio de la Patria, la mayoría de ellos en el más profundo anonimato. Hoy celebramos su abnegado trabajo y también honramos a sus héroes y mártires”.
Por su parte Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, envío en la misma red social cálidas felicitaciones a los aguerridos miembros de los Órganos de la Seguridad del Estado.
"Su permanente servicio a la Patria y la Revolución ha permitido enfrentar a quienes intentan sembrar terror y acabar con tranquilidad del pueblo de Cuba", enfatizó el canciller el su mensaje.
El 26 de marzo de 1959, a menos de 12 semanas del triunfo de la Revolución cubana, el 1 de enero, por indicaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se crearon los Órganos de la Seguridad del Estado (OSE).
Fue el resultado de la fusión del Departamento de Investigación del Ejército Rebelde (DIER) y la inteligencia de la Marina junto con el órgano similar de la Policía Nacional Revolucionaria (G-2 PNR), que hasta entonces enfrentaban las acciones contrarrevolucionarias en sus respectivos ámbitos.
Su creación respondió a una necesidad de fortalecer el combate frente a los planes de sabotaje, incursiones de aviones piratas, conspiraciones y campañas de mentiras que comenzaron a desarrollarse a partir del 1 de enero desde el territorio estadounidense.