
Fotos: PL
La Habana, 3 abr (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asistió este jueves a la clausura de la III Feria Internacional del Transporte y Logística, FITL 2025, en el recinto ferial Pabexpo.
Luego de tres jornadas, esta edición reunió a más de 170 expositores de 16 países, quienes presentaron sus propuestas de bienes y servicios en 86 estands, en una cita cuyo propósito es incentivar el desarrollo y alianzas entre los diferentes actores de la economía; promover la inversión extranjera directa e impulsar la cooperación internacional.
Entre las actividades de FITL 2025 figuran la presentación de las proyecciones del sector aéreo a cargo del presidente de la Corporación de la Aviación Cubana (Cacsa), Joel Beltrán Archer, quien resaltó los esfuerzos por modernizar las infraestructuras aeroportuarias del país, y los proyectos para aumentar la capacidad del Aeropuerto Internacional José Martí a 10 millones de pasajeros anuales.
Metas no exentas de desafíos como el financiamiento limitado debido al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, indicó.
De igual manera se celebró el I Foro «Cubanos por el Transporte y la Logística», organizado por los ministerios de Transporte y de Relaciones Exteriores, evento que contó con la participación de cerca de 70 cubanos residentes en más de 20 países.
El encuentro devino en espacio para debatir sobre políticas para impulsar el desarrollo del sector transporte, y por supuesto, las autoridades agradecieron a la comunidad residente en el exterior sus contribuciones al país mediante donaciones e ideas innovadoras.
También se presentó una nueva plataforma tecnológica llamada «Cárgate», diseñada para optimizar sistemas logísticos mediante el alquiler de vehículos para transporte de carga, y entre los acuerdos destacan uno con una empresa mexicana para crear un taller de revisión y certificación de balsas salvavidas, y otro con Yutong para adquirir 10 ómnibus destinados a renovar la flota interprovincial.(PL)