La Habana 23 de feb (RHC). Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) realizarán del 26 de febrero al 1ro. de marzo audiencias sanitarias y otras acciones preventivas, en respuesta al llamamiento del General de Ejército Raúl Castro para enfrentar la situación epidemiológica actual.
Este lunes comenzó la distribución por todas las provincias y municipios de un documento que contiene las medidas a adoptar por las familias cubanas para combatir a los mosquitos del género Aedes y evitar epidemias, explicó a la ACN Teresa Ramírez Paz, funcionaria de la Dirección Nacional de los CDR que atiende Salud Pública.
Precisó que los dirigentes de base de los Comités y de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y los del Consejo Popular, así como médicos y enfermeras de la familia, recibirán una preparación con vistas a la realización de las audiencias.
En los encuentros de barrio en los municipios con altos niveles de infestación del mosquito, debe participar un especialista o funcionario de salud, a partir de la complejidad de cada territorio, advirtió.
Según la funcionaria, en los días 2 y 3 de marzo se recuperarán las audiencias en aquellos CDR donde por alguna situación excepcional no se efectuaron tales reuniones.
Entre las acciones que orienta la mayor organización de masas a su membresía figuran el acompañamiento al operario en la inspección de la vivienda, permitir el cepillado de los depósitos y la aplicación de abate al uno por ciento, la exigencia de una requisa adecuada de todos los locales y depósitos, así como garantizar la fumigación.
Se exhorta a las familias a realizar semanalmente el tratamiento autofocal y acudir al médico ante la presencia de fiebre, erupción en la piel (rash), enrojecimiento de los ojos (conjuntivitis), y dolor de cabeza y en la espalda.
En un llamamiento hecho público este lunes, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, refiere que, aunque la dirección del Partido y del Gobierno adoptó un plan de acción, el principal protagonista en la batalla antivectorial es el pueblo, “con la colaboración activa de los organismos, organizaciones de masas y la comunidad”.
Más de 30 países de América reportan casos de dengue, chikungunya y zika; mientras Angola enfrenta actualmente un brote con tendencia creciente de fiebre amarilla.