La Habana, 7 mar (RHC) Este domingo falleció en La Habana, luego de una larga enfermedad, la destacada combatiente del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, Marta Modesta Jiménez Martínez, quien participó activamente en la lucha contra el régimen tiránico de Fulgencio Batista.
Sus restos serán inhumados este lunes en el panteón familiar.
En la Colina, donde estudió Farmacia, conoció a Fructuoso Rodríguez, líder estudiantil que devendría símbolo de resistencia contra la tiranía. Marta y Fructuoso se casaron el 27 de julio de 1956, y desde entonces lo acompañó en disímiles acciones revolucionarias, trasladó compañeros y armas y vivió en casas de seguridad en las que se gestaba el asalto al Palacio Presidencial, que finalmente se efectuó el 13 de marzo de 1957.
El 20 de abril de ese año Fructuoso y tres de sus compañeros fueron asesinados en Humboldt 7. Marta Jiménez, con siete meses de gestación, reclamaría a los esbirros más feroces del régimen batistiano el cadáver de su esposo, al que escoltó al cementerio cantando el Himno Nacional. Ella no abandonó la lucha, continuó trabajando en la clandestinidad y el exilio.
Tras el triunfo revolucionario trabajó en la Junta Central de Planificación, Juceplan, el Ministerio de Educación y el de Relaciones Exteriores, organismo por el que fue embajadora en varios países.