La Habana, 8 mar (RHC) Cuba celebra este martes el Día Internacional de la Mujer con las conquistas alcanzadas y reafirma el compromiso de superar las brechas de género, uno de los mayores retos de la comunidad mundial.
Durante su discurso en el más reciente evento de alto nivel internacional, el presidente Raúl Castro destacó conquistas sociales de la igualdad de género en el país al referir que las mujeres ocupan el 46 % de los altos cargos de dirección y constituyen el 78,5 % del personal de salud, el 48 de los investigadores científicos y el 66,8 de la fuerza de mayor calificación técnica.
El mandatario también explicó que el 48,86 % de los escaños del Parlamento son ocupados por mujeres, lo que hace de la nación caribeña el segundo país del continente americano con mayor representación femenina en el legislativo y el cuarto a nivel mundial.
Datos recientes señalan que una de cada tres féminas es víctima de violencia física y sexual a nivel mundial, a lo que se suman los niveles de desempleo superiores a los de los hombres y los salarios inferiores.
Sin embargo casos como el de Cuba evidencian el empoderamiento de las mujeres como agentes de cambio, y resaltan que la superación de la discriminación de género es una meta realizables si se acompaña de la voluntad política.
La mayor de las Antillas está entre las naciones de América Latina, y de todo el tercer mundo, que celebraron por primera vez el 8 de marzo (1931), mucho antes de su institucionalización oficial por la ONU en 1975.