La Habana, 2 abr (RHC-PL) El II Congreso Internacional de Investigadores de la Juventud, concluye hoy en La Habana tras cuatro días de fructíferos debates de especialistas nacionales y extranjeros.
Temas como la educación de valores a través de la recreación sana; cultura, movimientos y resistencias; y las vías para canalizar las inquietudes juveniles desde las comunidades, ocupan a los 255 delegados de Cuba y otros 15 países, así como a representantes de organismos internacionales.
Los especialistas dialogan también sobre la problemática del consumo cultural y su incidencia en la formación de niños, adolescentes y jóvenes.
En la jornada de ayer, los participantes compartieron anécdotas sobre el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y analizaron cómo se han materializado sus ideas sobre las nuevas generaciones.
Durante el encuentro se abordaron también asuntos como la inserción laboral de los jóvenes, espacios educativos y las alternativas de desarrollo, el acceso a la Educación Superior, participación política de organizaciones juveniles, y políticas públicas.
Los estudios presentados muestran la necesidad de articular políticas dirigidas a los jóvenes, y que estas se asuman como un propósito regional de organismos y entidades; en un mundo globalizado donde se amplía la brecha desigual y resulta usual la falta de oportunidades.
De ahí la importancia de que los jóvenes cubanos establezcan redes con la región y el mundo con el propósito de aunar esfuerzos para impulsar proyectos de desarrollo más influyentes.
Sobre este último aspecto, Yanaika Lafuente, especialista del Centro de Estudios sobre Juventud, adscrito a la Unión de Jóvenes Comunistas, abogó por potenciar la pluralidad en el diseño de estrategias de atención a ese sector de la población a nivel global.
Esta segunda edición del encuentro convocado por citado centro es parte de las actividades por el aniversario 54 de esa organización