La Habana, 7 abr (RHC) Registrado en Cuba para tratar tumores de cabeza, cuello, cerebro (en niños y adultos), esófago y más reciente de páncreas, con resultados alentadores en cuanto al alargamiento de la supervivencia de los pacientes, el anticuerpo monoclonal humanizado nimotuzumab es objeto actualmente de 27 ensayos clínicos dirigidos a investigar su seguridad y eficacia en otras 11 indicaciones diferentes de cáncer, informa el diario Granma.
Varios de los estudios mencionados tienen lugar en Japón, Corea del Sur, Indonesia y Filipinas, mientras anteriormente se habían completado un total de 37, que incluyeron a naciones como Canadá, India, Alemania, China y Brasil. Hasta el presente tiene aprobado el registro sanitario en 24 países.
Este medicamento fue creado por los doctores Cristina Mateo Acosta del Río, Rolando Pérez Rodríguez y Ernesto Moreno Frías, del Centro de Inmunología Molecular (CIM), perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma, y se aplica en combinación con la radioterapia y la quimioterapia.
Forma parte de la cartera de productos de-sarrollados en esa institución científica que persiguen bloquear el crecimiento del tumor, e incluso, reducir el tamaño de su masa, a fin de transformarlo en un padecimiento crónico controlable, compatible con una calidad de vida aceptable.
Precisamente a partir de este jueves sesionará en el hotel Meliá Marina, de Varadero, el IX Encuentro Científico Internacional Nimomeeting 2016, donde alrededor de 150 investigadores de 19 países debatirán acerca de los resultados clínicos del uso del promisorio fármaco cubano en diversos tipos de neoplasias.