La Habana, 22 abr (RHC) Este jueves fueron realizados en las ciudades de Santa Clara, San José de las Lajas y Manzanillo los sepelios de los tres médicos cubanos fallecidos en Ecuador a consecuencia del terremoto que devastó varias provincias costeras de ese país
En Santa Clara una sentida manifestación de duelo popular, constituyó el sepelio de Erick Omar Pérez de Alejo Quesada, Doctor en Medicina General Integral que integraba la brigada médica cubana destacada en la zona donde tuvo lugar el devastador terremoto.
Miles de santaclareños, encabezados por trabajadores del sector de la salud, estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas Doctor Serafín Ruiz de Zarate Ruiz y cientos de residentes en la capital de Villa Clara, acompañaron el cortejo fúnebre hasta la necrópolis municipal donde se dio el último adiós a Erick.
Ante la presencia de Julio Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista, y Jorgelina Pestana Mederos, presidenta del Gobierno en el territorio, además de su esposa, hijos, padres y demás familiares, el doctor Juan Carlos Dupuy Núñez, fundador del Contingente Internacionalista Henry Reeve, destacó las cualidades excepcionales que distinguían a este infatigable trabajador de la salud.
Entre sus méritos, mencionó el hecho de haber cumplido tres misiones internacionalistas, primero en Venezuela, luego en Bolivia y la última en Ecuador, donde desarrollaba un loable trabajo calificado de excelente por las autoridades de aquel país, dijo el galeno al despedir el duelo.
Se refirió asimismo, al orgullo manifestado por el doctor Pérez de Alejo cuando hablaba del honor que había significado para él trabajar en la posta médica de La Higuera, sitio recordado por ser el lugar donde asesinaron al Che Guevara.
En Lajas, Cienfuegos. el pueblo se volcó en peregrinación hasta el cementerio para despedir a la doctora Bárbara Caridad Cruz Ruiz.
Antes, a la galena de 45 años, fallecida en los hechos sísmicos registrados en Ecuador, le fue rendida, primeramente, una guardia de honor por familiares, autoridades, profesionales de la Salud del municipio y de la provincia, pueblo en general, en la Casa de Cultura, antiguo Liceo.
La última guardia de honor estuvo integrada por la miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en Cienfuegos, Lidia Esther Brunet; Mairelys Pernía, presidenta del Gobierno en la provincia; y otras autoridades del municipio de Lajas, .
Suárez Argudín le manifestó a Granma que lo visto aquí este jueves fue realmente conmovedor y no solo expresó el cariño de su pueblo por la doctora Baby —como cariñosamente le decían—, sino además evidenció la alta significación que los cubanos le conceden a la labor de nuestros médicos y de forma especial a su trabajo en las misiones internacionalistas.
En dos de tales misiones intervino la especialista de Medicina General Integral y Medicina Interna —la primera de ellas durante ocho años en Venezuela—, como precisó en las palabras de despedida el doctor Salvador Tamayo, director provincial de Salud, quien elogió su sentido del deber e instó a los profesionales del sector a seguir su ejemplo.
En la ciudad de Manzanillo, provincia de Granma, el pueblo de esa ciudad oriental, a nombre de toda Cuba, rindió tributo póstumo al doctor Leonardo Ortiz Estrada, especialista en Medicina General Integral, quien falleció en Ecuador, víctima del terremoto del pasado sábado.
En el Panteón de los Caídos por la Defensa, de la necrópolis local, fueron sepultados los restos mortales del médico.
Junto a familiares y amigos, médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud pública en el territorio encabezaron el sepelio del galeno, de 53 años, quien egresó en 1994 de la Facultad de Ciencias Médicas “Celia Sánchez Manduley”, de Manzanillo, su ciudad natal, y laboró en el policlínico número uno Francisca Rivero Arocha antes de trasladarse a residir en la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara.
En su extensa hoja de servicios sobresalen misiones en Lesoto, Venezuela y desde el 2014 en Ecuador, donde perdió la vida junto a su esposa, la doctora Bárbara Cruz.
Cubierto por una bandera cubana, el féretro del doctor Ortiz Estrada estuvo acompañado, además, por ofrendas florales que enviara el Ministerio de Salud Pública, el Comité Provincial del Partido en Granma, la Asamblea Provincial del Poder Popular, y las homólogas de estas estructuras en Manzanillo; junto a los múltiples reconocimientos laborales y certificados que estimularon su intachable participación como colaborador internacionalista.